Hoy se cumplen tres años del incendio en el paraje de Las Peñuelas en Moguer, que afectó a un total de 10.340 hectáreas, en su mayor parte de titularidad pública y situadas en montes de los municipios de Almonte, Lucena del Puerto y la localidad moguereña. Este aniversario pone de relieve muchos de los frentes que siguen abiertos tras este importante incendio, tanto a nivel medioambiental como jurídico, ya que sigue la instrucción de este caso que dejó multitud de afectados.
Por su parte, la Junta de Andalucía licitará este mismo año un nuevo proyecto de restauración del Espacio Natural de Doñana con un presupuesto que asciende a 3,19 millones de euros.
El fuego comenzó a las 21,15 horas del 24 de junio de 2017, uniéndose muchos factores para su propagación con virulencia como la hora, los 42 grados de temperatura que hacía y vientos de más de 90 kilómetros por hora.
Además, obligó al desalojo de más de 2.000 personas. El fuego se dio por extinguido el 4 de julio de 2017 gracias a la rápida actuación de los 700 efectivos.
En cuanto a la causa judicial, que lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Moguer, la instrucción aún no ha finalizado constando como investigada la carbonera con más de 200 perjudicados.