DestacadosNoticiaPolítica

Salud agradece a los profesionales del 061 su disposición y entrega durante la pandemia

0

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha visitado las instalaciones del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, acompañada por el director de este dispositivo, Juan Chaves. Durante la visita, Caro ha podido conocer de primera mano las capacidades y los medios que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias pone a disposición de la ciudadanía onubense ante la pandemia.

La titular de Salud y Familias en la provincia ha destacado la disposición y entrega de los profesionales del 061 durante la crisis y ha agradecido a los médicos, enfermeros y técnicos de este servicio su inestimable labor tanto en la atención prestada a través del centro coordinador de urgencias y emergencias como desde la asistencia directa de pacientes en las UVI móviles. El servicio de emergencias sanitarias en Huelva, con más de 25 años de trayectoria, cuenta con un total de 46 profesionales (19 médicos, 14 enfermeros y 13 técnicos de emergencias sanitarias) que mantienen año tras año una valoración de los onubenses superior al nueve sobre diez.

Caro ha constatado también el trabajo que se ha desarrollado desde el centro coordinador de urgencias y emergencias, desde donde se han atendido un total de 103.906 llamadas a partir del pasado 25 de febrero, fecha en la que se comenzaron a recibir las primeras consultas por Covid-19, hasta el fin del estado de alarma el pasado 21 de junio, en el que se recibieron 648 llamadas en este centro. Una actividad media durante el periodo analizado de 888 llamadas para todos los servicios y a través de todas las líneas disponibles, y que progresivamente está recuperando la normalidad.

Este centro coordinador gestiona todas las peticiones de urgencias y emergencias sanitarias que se reciben tanto a través del teléfono de marcación reducida 061, de los teléfonos de urgencias o del 112, principalmente. El servicio 061 coordina además todos los traslados de pacientes críticos entre hospitales, el transporte urgente y la red de alerta integral, entre otros.

El conjunto de las llamadas recibidas en el centro coordinador ha generado más de 34.000 demandas asistenciales, que han sido solventadas por el centro coordinador del 061 y por los equipos de urgencias y emergencias de la provincia onubense. En el caso concreto de las consultas por Covid-19, en este periodo se han atendido un total de 3.344 consultas, con una media diaria de unas 28 peticiones de atención recibidas por este motivo (siendo solo 12 las registradas el domingo 21 de junio).

El servicio provincial de emergencias sanitarias en Huelva, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, cuenta con dos UVI móviles distribuidas de la siguiente manera: una en el centro coordinador y sede del servicio del 061, que está situado en las instalaciones del antiguo Hospital Manuel Lois, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital; mientras que la otra UVI móvil tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia dispone además de un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

El Juan Ramón Jiménez, pionero en la aplicación de una herramienta para implante de marcapasos en HIS

Artículo anterior

Del Pozo insiste en el compromiso de la Junta para que Huelva “tenga un Museo Arqueológico a la altura de su historia cultural y patrimonial”

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Destacados