El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha adelantado hoy que el próximo lunes se reunirá el Comité de Expertos de Andalucía ante la pandemia mundial del Covid-19 para proponer el uso obligatorio de la mascarilla en toda la comunidad autónoma. Una medida que, de aprobarse, entraría en vigor en un periodo no superior a las 24 o 48 horas y que ha considerado “positiva” para evitar posibles contagios.
Este nuevo paso al frente anunciado este sábado se sustenta sobre la política de anticipación que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz desde antes de que se tuviera confirmación en España del primer caso por Covid-19.
Asimismo, Moreno ha señalado que en algunos municipios andaluces se está desarrollando una “turismofobia” a causa de los visitantes que no atienden correctamente a las medidas de seguridad y, también, se ha detectado un progresivo relajamiento en los hábitos de protección. “Para evitar que el virus nos atropelle, nos adelantamos”, ha apostillado. En este sentido, ha afirmado que Andalucía es una comunidad turística que es visitada por miles de personas y, desde el Gobierno de Andalucía, se quieren extender las garantías de seguridad para que no ocurran
situaciones como Cataluña o Aragón.
De acuerdo con esto último, ha informado de que la incidencia del virus en Andalucía es de 1,43 por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a la comunidad entre los cinco territorios con menor registro de casos. Además, ha aclarado que la desde el punto de vista clínico y hospitalario Andalucía no se encuentra en una situación límite o crítica como otros territorios de España. En cuanto a los brotes detectados en los últimos días, ha declarado que, afortunadamente, el Servicio Andaluz de Salud los tiene “controlados y limitados”. “Se están controlando todos los casos y se están aislando, pero esto puede cambiar en cualquier momento. Por eso, lo mejor que podemos hacer es prevenir y adoptar con máximo rigor todas las medidas a nuestro alcance”, ha añadido.
En presencia del presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, Moreno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva, y seguir extremando las precauciones. “Tenemos que trabajar todos juntos hasta que no haya un tratamiento eficaz o una vacuna”, ha agregado. Al mismo tiempo, ha aseverado que el Gobierno andaluz estuvo con Ceuta para enviarle test rápidos en los momentos en los que el Mando Único no estaba “afinado” en el reparto de material sanitario. Un hecho que, según ha dicho, Vivas agradeció públicamente en las Conferencias de Presidentes Autonómicos.
Por último, ha insistido en que seguimos atravesando una catástrofe en términos sanitario, social y económico. Una situación inédita, ha dicho, ante la que hay que trabajar no sólo con determinación y ahínco en el ámbito sanitario, sino también en lo social y económico para reconstruir todo lo que la pandemia se ha llevado por delante.