De los 784 expedientes pendientes de resolver al inicio del estado de alarma en las oficinas de extranjería pasaron a 555 el 21 de junio, con una reducción casi del 30% en la oficina de extranjería de Huelva.
El volumen de expedientes en tramitación se ha reducido de manera significativa por el trabajo permanente de las empleadas y empleados públicos, que ha permitido resolver expedientes acumulados antes del estado de alarma.
La presentación de solicitudes durante el estado de alarma en las oficinas de extranjería refleja tres fases: un primer mes marcado por valores muy bajos, coincidiendo con las semanas más restrictivas; un segundo mes, desde mediados de abril al 25 de mayo, marcado por el incremento paulatino de solicitudes, siempre por vías no presenciales; y una tercera etapa, con apertura de oficinas, con un aumento en la presentación de solicitudes por vía presencial y electrónica.
Para facilitar la presentación de solicitudes, desde la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se dieron instrucciones para flexibilizar la presentación vía telemática en la sede electrónica a través del Registro Electrónico Común.
Además, en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se habilitó el procedimiento de tramitación presencial más voluminoso, las Tarjetas de Familiar de Ciudadano de la UE a principios de abril; que se sumó a la Residencia por Reagrupación Familiar (habilitada en enero) y los procedimientos de Autorización de Estancia por Estudios y las diferentes renovaciones, prórrogas y residencias de larga duración o permanente, que ya estaban disponibles previamente en sede electrónica.
En la segunda etapa fue también determinante el Convenio con el Consejo General de la Abogacía que permitía a los abogados la tramitación telemática y que hizo que entre el 13 de mayo y el 24 de mayo, último día sin apertura al público, se alcanzara el mayor porcentaje de presentación en sede electrónicarespecto al total de solicitudes presentadas, con un 40%, cuando antes del estado de alarma la presentación online se situaba en ratios inferiores al 10%.
Durante los más de tres meses de estado de alarma se han recibido un gran número de solicitudes de autorizaciones, que representan un volumen equivalente a un 20% de las solicitudes en situación ordinaria.
Las solicitudes tienen que ser grabadas digitalmente para iniciar su tramitación. Esta actividad ha venido condicionada por dos variables durante el estado de alarma: la entrada de nuevas solicitudes y la existencia de solicitudes previas pendientes de grabación. En este periodo se han grabado más de 990 expedientes.
Resoluciones emitidas
La emisión de resoluciones es la actividad que ha presentado mayor volumen y mejores resultados. Se han emitido 1219 resoluciones. Este procedimiento se ha mantenido estable a lo largo de todo el estado de alarma, lo que ha permitido avanzar en la reducción del volumen de expedientes pendientes, a pesar de las limitaciones por la suspensión de los plazos administrativos (del 14 de marzo al1 de junio), permitiendo resolver todos aquellos expedientes que habían sido tramitados pero no resueltos.