El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado, coordina una extensa investigación que trata de aclarar varias denuncias sobre hechos y actividades realizadas de manera ilegal en el Paraje Natural de Doñana.
El juzgado solicita los expedientes completos de concesión de aprovechamiento de pastos dentro de dicho espacio natural desde el año 2016 hasta la actualidad.
Además, se reclama a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta información sobre el aprovechamiento de pastos en la finca Matasgordas, incluyendo los informes de la Dirección de Conservación del Espacio Natural, junto a una extensa lista de denuncias y expedientes sancionadores. En los mismos, se incluye, la tala de tajares realizada en el monte de La Madre, termino municipal de Almonte, en el año 2014, la muerte de águilas pescadoras en Veta La Palma, obras sin autorización y vertido irregular, supuestamente realizado en los últimos años, junto al pastoreo ilegal.
Por ello, cuatro funcionarios, incluido el director conservador del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano, han sido citados en calidad de investigados para esclarecer diversos asuntos que actualmente se investigan por parte de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UCOMA) y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.