El Consejo Regulador de las DD.OO. Vinos y Vinagres ‘Condado de Huelva’ ofreció una cata formativa a los periodistas onubenses en colaboración con la Asoc. de la Prensa y la delegación del Colegio de Periodistas de Andalucía a fin de que estos profesionales pudieran conocer de primera mano las características únicas de los caldos amparados por esta prestigiosa DO, de las más antiguas del país.
El evento se desarrolló en la sede de la Fundación Cajasol observando distancias y medidas de prevención a causa de la Covid y estuvo dirigido por el enólogo y presidente del Consejo Regulador Manuel Infante, quien hizo un resumen de los principales elementos a tener en cuenta al degustar cualquier vino y, muy en particular, al saborear los característicos vinos de los que presume el Condado de Huelva y sus productores, “los auténticos artífices de que tengamos en la provincia este tesoro que no siempre es suficientemente conocido, incluso por los propios onubenses”, lamentó.
A la formación asistió cerca de una veintena de profesionales de medios de comunicación y gabinetes de prensa, que disfrutaron de una cata que se centró en primer lugar en las peculiaridades de la zona de cultivo de los vinos del Condado, su clima, tipos de suelo o variedades. Seguidamente se procedeció a la cata de vinos genéricos, con dos ejemplos de vino blanco (joven y fino), un oloroso y el vino naranja.
“Con esta iniciativa se pretende que los profesionales de los medios puedan conocer un poco mejor aquello de lo que tienen que escribir en múltiples ocasiones y, qué mejor manera que acercándose a una charla-degustación de mano de los expertos del Consejo Regulador”, destacó el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva Juan F. Caballero, quien participó en esta sesión exclusiva sobre sobre los valores que atesoran los caldos del Condado y la singularidad de la uva Zalema, la estrella de nuestros vinos y de la que se descubrieron algunos secretos en la formación.
Así, se abordaron los conceptos básicos a considerar durante las fases Visual, Olfativa y Gustativa de la cata y que componen el conjunto de sensaciones percibidas que hay que ir registrando en la Ficha de cata y a las que se va atribuyendo una puntuación, particularmente ya cuando nos referimos a una cata desarrollada por los enólogos en sus procesos de clasificación a nivel más profesional.
También se trató de los distintos colores, aromas y de los factores clave que conforman el gusto característico de cada vino, tales como la fermentación o la acidez, la efervescencia o el efecto que la graduación alcohólica causa por los años de crianza, y que provoca el equilibrio de los sabores de cada caldo.
Tras el trabajo reivindicativo y institucional constante en las últimas décadas, la DO ha trascendido su ganado prestigio como zona de crianza de grandes vinos blancos para añadir a su certificación la calidad y tradición de sus vinos unos Generosos y Olorosos exquisitos, sin nada que envidiar en su sabor a los de otras DO con mucho renombre como Jerez, Montilla-Moriles u Oporto: “Aunque en este mundo todo es muy subjetivo, nuestros Generosos (finos) son tan valiosos como los que más, mientras que los Olorosos son auténticas joyas de la provincia, un colofón perfecto a cualquier almuerzo y acompañante de postres y sobremesa”, valoró Infante, que resaltó asimismo la aceptación del Vino Naranja más allá de nuestras fronteras, donde lo toman también con hielo y en copas de brandy.
En próximas actividades del calendario promocional de la DO se proyecta dar a conocer a los periodistas, mediante una visita guiada a las bodegas y viñas, los tipos de vid más comunes, así como la degustación de sus vinagres y también de sus vinos tintos: “Son menos conocidos que nuestros blancos de Zalema, pero tras poco más de una década de experimentación en la comarca, se están empezando a producir unos tintos muy interesantes con otros tipos de uva”, destacó el director-gerente del Consejo Regulador, Antonio Izquierdo, destacando el mérito de que “pocas Denominaciones de Origen, dentro y fuera de España, pueden presumir de tantos productos, y eso teniendo en cuenta nuestras limitaciones y que somos pequeños respecto a grandes regiones con mucho más potencial económico”.
Los representantes de los medios de comunicación acogieron con interés la experiencia y, además de disfrutar de las singularidades organolépticas (de untuosidad, aspereza, sabor, brillo etc.) de cada vino, se acercaron al origen histórico de su elaboración en sus municipios y a la enorme importancia que tiene el fomento de su consumo, y la divulgación del mismo para el sostenimiento económico de nuestros pueblos y comarcas, porque ayuda al arraigo de la población al territorio.
Los campos del Condado de Huelva se encuentran en vendimia tras unos meses muy difíciles para sus agricultores, que han visto cómo a la pandemia mundial por coronavirus se le ha sumado el ataque del hongo ‘mildiu’ que ha diezmado buena parte de la cosecha y ha causado un gran perjuicio económico a los bodegueros onubenses, necesitando más que nunca del apoyo institucional como motor de riqueza y empleo que son en la comarca.
“Ahora es una generación de jóvenes la que lucha por tomar el testigo de sus mayores y mantener esta enorme seña de identidad de nuestra provincia, aportando innovación sin perder una forma de hacer de la que tenemos que hacer gala, hacer piña entre todos y estar enormemente orgullosos, pues son exclusivos tesoros que muestran lo que somos, como así lo hacen otras regiones productoras”, concluyó Infante.