La incompetencia y la dejadez del Gobierno autonómico están poniendo en peligro nuestra salud y va a hacer que los más de 7.000 millones que va a recibir Andalucía del Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra el COVID-19 sean despilfarrados. En esta línea se ha pronunciado el coordinador del Grupo Parlamentario y senador por la provincia onubense, Amaro Huelva, quien ha hecho hincapié en que el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, tiene que ponerse en marcha de una vez, levantarse de la hamaca, gestionar bien el dinero que le llega del Gobierno de España y de la Unión Europea, y dedicarlos a lo que necesita la ciudadanía de Andalucía, a la sanidad, a la educación y a la creación de empleo.
Con la inversión que viene a nuestra comunidad del Gobierno central, Moreno Bonilla debería haber cubierto las vacaciones del personal sanitario en nuestra tierra, dándoles descanso a todos los hombres y mujeres que durante meses han estado al frente de la pandemia y cuidando de la ciudadanía. Sin embargo, la derecha andaluza se encoge de hombros y admite, sin ningún problema, que no se han realizado las contrataciones de los sanitarios que han sido necesarios durante el verano, ni siquiera para cubrir las vacaciones a las que todo trabajador tiene derecho, y ni se han reforzado la plantilla atención primaria, un requisito que era y que es imprescindible para luchar contra el coronavirus. Lo más preocupante, en este momento, es la falta de panificación y la improvisación que ante algún caso de COVID en sanitarios, como ha ocurrido en el centro de salud de Lepe, cierren las puertas de cuatro centros.
Y del caos ensanidad pasamos al caos que se está viviendo en educación. Es inconcebible que Moreno Bonilla se niegue a bajar el número de alumnos por clase y a contratar más profesores. Moreno Bonilla e Imbroda, consejero de Educación, tienen que invertir el dinero que les llega del Gobierno central, 384 millones de euros, para que la vuelta a clase sea segura y bajar la ratio, con 8.000 docentes, como recomendó el Ministerio de Educación y pedimos desde el PSOE.
En este sentido, ha apuntado que es normal que las asociaciones de madres y padres de alumnos convoquen protestas por el descontrol que el Gobierno de Moreno Bonilla está llevando con la educación en Huelva y en Andalucía, poniendo en un riesgo serio la salud del alumnado y del profesorado y mermando la calidad de la educación pública en nuestra tierra.
La Junta tiene que garantizar la seguridad de los niños y niñas y del profesorado frente al COVID. A Moreno Bonilla no le puede dar igual el riesgo para la salud que vamos a soportar en la vuelta al cole si volvemos de la misma manera que salimos el día 13 de marzo.
Según el senador socialista, es una irresponsabilidad con mayúsculas que la seguridad del colectivo educativo se fíe al uso de las mascarillas, que por cierto todavía no han llegado a la mayoría de los centros educativos andaluces, y a la bajada del número de alumnos por el miedo de sus padres a llevarlo a clase”.
Es un descaro frívolo, que se diga con total normalidad por parte del presidente de la junta Andalucía que se prevén un 40% de bajadas en las matriculaciones, y que esto no le haga ni pensarse El cese del consejero de educación.
Es impresentable que el porcentaje de bajada de ratio se pretenda conseguir a base de que los niños y niñas se queden en casa por no garantizar la salud en los centros educativos. En nuestra provincia y en nuestra comunidad se va a incumplir las distancias de seguridad que se recomienda para la vuelta a las clases y todo por no haber trabajado durante el verano, durante los tres meses que han tenido para preparar la vuelta al cole en septiembre.
Toda esta situación, ha subrayado Amaro Huelva, es un fiel reflejo de la forma de actuar del PP, “solo funcionan con electoralismo, con demoscopia, lo convierten todo en un lodazal y en un campo de batalla. No les importan los ciudadanos y todo lo hacen de cara a su cuenta de resultados”.
Desde el PSOE de Huelva, “pedimos a Moreno Bonilla y al PP que dejen a un lado la confrontación marrullera que no aporta nada porque lo que realmente le importa a las personas es trabajar y mejorar su bienestar. La Junta debe aportar para paliar los daños provocados por la pandemia, y para todo eso, los socialistas los esperamos apoyando unos PGE que van a estar pensado para las personas, para los que más lo necesitan, ahí nos van a encontrar y ahí es donde esperamos al PP, en el diálogo y en el acuerdo”.