Noticia

La Asociación Alcores realiza un llamamiento a la población por la urgente necesidad de búsqueda de Familias de Acogida

0

En la provincia de Huelva, en torno a 160 niños y niñas, residen en Centros de Protección de Menores, y más de 200 menores conviven en hogares con familias de acogida.

La situación de crisis sanitaria y de Confinamiento por el Covid.19 agravó, aún más, la situación complicada que muchos niños y niñas pudieran estar viviendo con sus familiares. Muchos de estos menores, con problemática familiar y siendo objeto de un posible grave riesgo para su integridad, se vieron durante los meses del confinamiento invisibilizados para la sociedad. A medida que las diversas administraciones y técnicos pudieron actuar, se pudo ir dando respuesta a estas problemáticas.

Todo ello ha provocado un aumento en el número de menores en situación de desamparo, adoptándose una medida de protección para el menor, ya fuera el Acogimiento Residencial o Acogimiento Familiar.

Cuando un menor es retirado de sus progenitores y es declarado en situación de desamparo, existen dos opciones viables a su problemática familiar: que el niño o la niña pasen a residir en un Centro de Protección de Menores, o la otra alternativa sería que el menor pudiera residir de manera temporal con una Familia de Acogida.

La Ley establece que los niños y niñas menores de 3 años no ingresen en Centros de Protección, salvo que exista una imposibilidad muy justificada. Es por ello que la mejor alternativa para estos menores, hasta que pueda ser resuelta su situación familiar, sea la de poder residir en una familia de acogida, evitando así la institucionalización en un centro.

El Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar de Menores, subvencionado por la Junta de Andalucía, y gestionado por la entidad Alcores en nuestra provincia, lleva más de dieciocho años trabajando por el bienestar y protección de la infancia, colaborando con el Servicio de Protección de Menores de Huelva. El objetivo no es otro que la búsqueda de hogares temporales para los niños y niñas que se encuentran en situación de desamparo, siendo tutelados por la administración pública.

El entorno familiar es el ambiente más favorable para el desarrollo de menores en situación de desamparo. Los menores, en sus primeros años de vida, necesitan de una serie de atenciones más específicas que tan solo pueden ser cubiertas desde un hogar. Los niños van creciendo y necesitan para desarrollar su personalidad un referente y modelo de convivencia familiar.

A través del Acogimiento Familiar se intenta sumar a estos menores modelos de referencia familiar, de personas que les den cariño, un lugar donde puedan ser niños y niñas, donde se les dé estabilidad emocional.

Para ello, se necesita la colaboración de familias acogedoras que nos ayuden a poder dar una respuesta a estos menores. Desde la Asociación Alcores se hace un llamamiento urgente a la población onubense para la búsqueda de Familias de Acogida, que puedan atender en su hogar de manera temporal a 9 niños y niñas de edades comprendidas entre 0 y 7 años.

Durante el confinamiento y crisis sanitaria la solidaridad de la población y de las familias acogedoras ha sido emocionante, siguiendo dando respuesta a las demandas necesitadas. Pero la situación vivida de confinamiento durante meses, única y desconocida para todos, ha afectado aún más a familias con problemáticas en la dinámica familiar, siendo perjudicado los más pequeños de los hogares. Es por ello, que de manera urgente se precisan familias de acogida que puedan dar respuesta a la demanda existente.

«Cocer y Catar» se estrena con nuevas recetas y productos de temporada

Artículo anterior

Un fin de semana sin competición para el Sporting

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia