El presidente del Partido Popular andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que la defensa del medioambiente es una prioridad para Andalucía, al mismo tiempo que ha considerado que ésta no debe ser patrimonio de ninguna opción política. Moreno, que ha participado en el seminario del Partido Popular Europeo del Comité de las Regiones ‘Local Dialogue on green villages, cities and regions’, se ha referido al clima y a sus efectos como uno de los pilares para nuestra comunidad y una apuesta clara que queda materializada a través del Plan Andaluz por el Clima que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha.
“Con este Plan se articulan los programas de adaptación, mitigación, comunicación y participación en la lucha contra el cambio climático y se fijan las líneas estratégicas de actuación a corto, medio y largo plazo”, ha agregado.
Durante su intervención, Moreno ha subrayado que desde que es presidente de la Junta ha tenido muy claro que Andalucía debía ser protagonista de un nuevo concepto de defensa del medioambiente y muy especialmente de la lucha contra el cambio climático y que ello fuera una de las principales directrices de la acción política de esta nueva etapa de cambio.
En este sentido, ha aseverado que en nuestra comunidad se están llevando a cabo en la actualidad políticas de medidas concretas, ideas claras y estrategias bien estructuradas como es el caso de la Revolución Verde que lidera el Ejecutivo andaluz y que se ha convertido en un referente para otros territorios y que es capaz de generar 100.000 empleos ligados al medioambiente.
El líder popular ha manifestado que una muestra de este compromiso ha sido la constitución del Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, cuyo objetivo es el de coordinar el diseño de las prioridades y de los principios políticos de la Junta de Andalucía en la lucha contra el cambio climático y garantizar la transición a un nuevo modelo energético de forma segura y competitiva. “Por eso está bajo una dependencia funcional de la Presidencia del Gobierno de Andalucía, lo que puede dar una idea de lo importante que es este reto para mi gobierno y para mí personalmente”.
Así y como ejemplo a esa visión transversal ha hecho alusión al Presupuesto Verde y ha indicado que el presupuesto público es el instrumento que establece las prioridades políticas y lo ha definido como esencial para que las acciones públicas se orienten en la lucha contra el cambio climático.
Moreno ha incidido en la importancia de la integración del enfoque verde en el presupuesto y de hacerlo, además, con una perspectiva de género porque, según ha dicho, “esto ayudará a reorientar la inversión pública y privada, el consumo y la fiscalidad hacia prioridades ecológicas e igualitarias”.
De este modo, ha hecho referencia a la estrategia medioambiental y energética en el ámbito de los centros de salud que están inmersos en el desarrollo de diferentes acciones encaminadas a reducir el impacto ambiental de las actividades de los centros de salud y de forma particular en la gestión de residuos y en la promoción de las energías renovables en los grandes centros de consumo sanitarios
El presidente de los populares andaluces ha matizado que, en estos tiempos duros de pandemia, esta estrategia del Servicio Andaluz de Salud representa un claro compromiso en el ámbito sanitario y ha abogado por complementar la protección de la salud con una activa política energética. “La lucha contra el cambio climático es una política trasversal porque éste afecta a todos los sectores de la economía y atañe a todas las Consejerías de cualquier gobierno. Debemos ser capaces de afrontar este reto respetando y protegiendo a la vez a sectores estratégicos como la industria, la pesca, la agricultura, la ganadería, la transformación digital y el sector aeroespacial”.
En este punto, ha apostado por concienciar e implicar de forma activa y coordinada a los distintos niveles de la administración porque ha asegurado que “éste es el primer paso para alcanzar los objetivos marcados como los es la llamada a la implicación de los diferentes sectores económicos y sociales”.
Para concluir, ha afirmado sentirse muy orgullosos de poder ser el ponente del dictamen sobre la Ley del Clima en el Comité de las Regiones y ha insistido en que estamos ante el desafío de superar la actual crisis climática, sanitaria y económica, lo que supone una oportunidad para reorientar la inversión y la creación de empleo, para crecer de forma renovada, inclusiva y sostenible, sobre bases sólidas y experiencias acertadas. “Es la oportunidad de una nueva política. Es una nueva política de oportunidades”, ha concluido.