La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha presentado el documento que, según ha explicado, «viene a promover el bienestar de los mayores desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo, ordenando el conjunto de las políticas públicas y atendiendo a criterios de calidad y calidez».
En el acto de presentación, que se ha desarrollado por vía telemática, han participado representantes del Consejo Provincial de Mayores (sindicatos, entidades locales), de los Centros de Participación Activa y asociaciones (AFA, Cruz Roja y Cáritas, entre otras).
Así, la delegada territorial, acompañada de la jefa del servicio de Gestión de Servicios Sociales, Montserrat Asencio, ha recordado que este plan llega «con 20 años de retraso», pues ya se estableció su necesidad en la Ley de Atención y Protección de las Personas Mayores de 1999 y “gracias a esta Consejería, hoy ya es una realidad”.
El I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores de Andalucía 2020-2023 pretende ser el marco de referencia que oriente las políticas de la Junta de Andalucía que se desarrollen en el ámbito de este colectivo en los próximos tres años y plantea respuestas al reto que supone el envejecimiento demográfico que vive la sociedad andaluza.
Una parte fundamental del documento es el Análisis de la Situación y los estudios que se han llevado a cabo previamente, y a partir de los cuales se han elaborado las Conclusiones y el Diagnóstico.
En este sentido, Villalba ha destacado el estudio sobre soledad no deseada en personas mayores de 55 años en Andalucía, se estima que un 47 por ciento de este colectivo se encuentra en situación de soledad no deseada, de los cuales el 40 por ciento son de nivel moderado y el siete por ciento de nivel severo. En el caso de la provincia de Huelva, el porcentaje es algo menor, en torno a un 45%.
Tras definir cuáles son las 5 líneas estratégicas sobre las que se va a trabajar: Prevención de la dependencia; Atención a la dependencia; Atención a personas mayores con especial vulnerabilidad; Fomento del buen trato y lucha contra la soledad no deseada. El Plan recoge la implementación de hasta 30 programas que persiguen dichos objetivos, con temporalización y presupuesto.
Algunos de estos programas están diseñados para incrementar la práctica de ejercicio físico, agilizar la prestación de los servicios sociales, mejorar la atención al colectivo LGBTI, mejorar la empleabilidad de los mayores de 55 años, reducir el riesgo de pobreza o implantar un nuevo modelo de atención centrado en las personas.
Los retos del plan, según Villalba, «están bien definidos, pues se persigue retrasar el deterioro físico y mental de los mayores, disponer de apoyos y cuidados para los mayores con enfermedades crónicas, transmitir una imagen positiva del colectivo de mayores y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de nuestros mayores».
En la elaboración del plan se ha seguido un modelo de gobernanza participativo, donde todos los agentes implicados han podido aportar su visión a lo largo del proceso. Además de la colaboración de todas las consejerías de la Junta de Andalucía, desde el punto de vista metodológico, ha contado con la colaboración del Grupo de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública y del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. En palabras de la delegada, “es un plan creado por y para los mayores, con la implicación de todos los que de alguna manera podían aportar”.
Para el proceso de seguimiento y evaluación del I Plan Estratégico Integral se crea una estructura conformada por un Comité Directivo de Seguimiento, una Oficina Técnica y un Grupo de Trabajo dentro del Consejo Andaluz de Mayores.
De esta forma, se redactarán informes de seguimiento anuales y uno final a fecha de 31 de diciembre de 2023, que servirá de base para el diseño de posteriores planes estratégicos en el ámbito de las personas mayores.
Finalmente, Villalba ha agradecido sus aportaciones a aquéllos que han contribuido en la elaboración del plan y ha recalcado que “queremos ser una administración referente en la implantación y desarrollo de un modelo de atención a las personas mayores que sea sostenible y de calidad, y que aborde el reto del envejecimiento de la población poniendo a la persona en el foco de las intervenciones”.