Hoy es el día en el que se conmemora la esencia más pura del arte. Hoy se celebra una forma de vida que en nuestra tierra lleva siglos siendo el alma con que se canta y se cuenta la existencia. Es el día internacional del Flamenco. Son diez años de patrimonio reconocido de la Humanidad aunque la Humanidad siempre supo que no había más verdad a la hora de cantar que a través del flamenco.
En diez años, el flamenco ha abierto nuevos campos, nuevas vías de expansión por aquellos mundos donde hasta entonces pasaba de puntillas. Y Huelva, posiblemente, tiene ahora mismo la pureza más íntegra de su voz en las gargantas de quienes nacieron aquí y llevaron su cante como bandera de esta tierra:
Por eso, hoy desde Huelva se transmite mejor que nadie lo que el flamenco es capaz de hacer sentir en el corazón de quienes lo buscan como oxígeno para vivir. Feliz día a todos los flamencos que nos hacen más felices también en estos momentos tan complicados para esa Humanidad que los reconoció como su Patrimonio.