La Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha realizado una visita a las Oficinas de Extranjería, para conocer de primera mano el arduo trabajo realizado y reconocido de los funcionarios de esta Unidad.
La implantación a lo largo de este año de la cita previa y otras estrategias digitales, así como la atención presencial, impulsadas por el Gobierno, ha reducido sensiblemente las colas y los tiempos de espera y, consecuentemente, ha mejorado la atención a los ciudadanos y, esta eficiencia fue la herramienta y el objetivo principal del impulso hace menos de un año de la cita previa obligatoria para todos los trámites que realiza la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, según ha remarcado Parralo.
“Los trámites de extranjería en sede electrónica y cita previa es una medida que incorporó el nuevo ejecutivo que ha sido absolutamente fundamental para poder seguir desarrollando el trabajo con normalidad y más con las consecuencias de la crisis sanitaria para que la seguridad sea un concepto imprescindibe por parte de los profesionales de esta oficina“, así, se han activado la presentación a través de medios telemáticos de un gran número de permisos, ya sean iniciales, arraigos, familires de comunitarios, reagrupaciones familiares, estudiantes etc, así como cualquier renovación de permisos de residencia y/o trabajo. No siendo en este caso la presencia física imprescindible en la oficina.
El número de expedientes presentados en 2020 a fecha 10/12/2020 es de 4952 , con una media de resolución de los mismos de 39,48 días, rebajada considerablemente con respecto al año anterior que se encontraba en 57,87 días.
El incremento más importante en el número de solicitudes lo encontramos en el permiso de residencia por circunstancias excepcionales «arraigo», con una subida respecto al 2019 , superior al 100%.
Atención presencial en la oficina:
En cuanto a las cifras más destacadas están las citas presenciales, previa solicitud de la misma; A estas citas debemos añadir la atención presencial diaria de personas en situaciones extraordinarias debidamente acreditadas , víctimas de violencia de género, residencia de menores no acompañados, residencia de niños nacidos en España.
La jefa de la Oficina de Extranjeros, Angélica Alonso, ha subrayado que “ Se ha mejorado la atención a través de cita previa y la tramitación electrónica de expedientes, lo que ha permitido eliminar las colas de los ciudadanos y reducir los plazos de resolución. Se ha reforzado la atención telefónica y a través de e-mail. Con estas medidas la situación de pandemia no ha supuesto vulneración de derechos de los ciudadanos“.
“ La eficacia en la resolución de las gestiones ha sido imprescindible y necesaria para que la atención sea más eficaz y de mayor calidad”, ha indicado.
Procedimientos administrativos y pandemia
Las dos maneras en Huelva de la presentación de solicitudes ha garantizado “ la presentación inicial o renovación de sus permisos de residencia y trabajo”, según palabras de Manuela Parralo, en relación a los procedimientos administrativos que se llevan a cabo habitualmente en la Oficina de Extranjería de Huelva.
La pandemia del coronavirus ha provocado que descienda el número de citas presenciales diarias, neutralizado por las estrategias administrativas diseñadas para poder arreglar su documentación, en los diferentes procesos administrativos.
No obstante, todos los ciudadanos tienen abiertas todas las vías para tramitar su documentación.