Teresa Rodríguez y los suyos se preparan de cara a la próxima cita con las urnas dentro de dos años. Tras su expulsión de Adelante Andalucía, coalición electoral que promovió siendo miembro de Podemos junto a IU y dos formaciones andalucistas, ultima un nuevo proyecto político que, en principio, se llamaría ‘Andalucía no se rinde’.
Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista e independientes forman parte de esta coalición, que hace un llamamiento a un debate público que ponga a «Andalucía y a los de abajo en el centro» como principal prioridad política.
La convocatoria «responde al objetivo fundacional» del proyecto de Adelante Andalucía, que es – aseguran- conseguir la consolidación de un proyecto andaluz, de alternativa al bipartidismo, democrático y con vocación de ampliar el espacio.
Sin embargo, Podemos e IU han rechazado la convocatoria al sostener que se trata de una iniciativa «unilateral» de Anticapitalistas aprobada sin haberla comunicado o consensuado con estos dos partidos, que han impulsado la expulsión de Teresa Rodríguez y de otros ocho diputados del grupo de Adelante por transfuguismo en el Parlamento autonómico.