La provincia de Huelva ha duplicado el número de fallecidos en apenas dos meses, pasando de tener 67 decesos a fecha de 1 de noviembre a 137 el 31 de diciembre, lo cual supone 70 muertes en ese espacio de tiempo, 31 de las cuales se han producido en el pasado mes diciembre, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press.
De este modo, mientras que desde que el comienzo de la pandemia y hasta el inicio de la segunda ola se habían registrado 51 fallecimientos (a fecha del 31 de agosto), la dureza de la misma ha provocado un aumento considerable de muertes en los siguientes cuatro meses y hasta el final del año 2020, con un total de 86 más desde principios de septiembre.
En este contexto, la provincia llegó a los 100 fallecidos por Covid-19 el pasado 23 de noviembre y el 1 de diciembre se elevaban ya a 106, cifra que ha ido en aumento a lo largo del mes. Además, el mayor número de muertes en 24 horas se registraron los pasados días 9 de noviembre y 24 de diciembre con siete decesos respectivamente.
Por otra parte, casi la mitad de las muertes desde el inicio de la pandemia se han dado en el Distrito Huelva-Costa, que actualmente suma 62, de las cuales 40 se han producido en la capital, seguida de los municipios de Cartaya y Santa Bárbara de Casa que han sufrido cuatro fallecimientos cada uno.
En el Distrito Condado-Campiña se han producido 48 fallecimientos, siendo Gibraleón y San Juan del Puerto las localidades que han tenido que lamentar más muertes con diez respectivamente, seguidas por Trigueros y La Palma del Condado que han sufrido seis decesos.
Asimismo, el Distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central ha sido la que menos muertes ha registrado según los datos generales con 25, aunque Aracena ha sido la que se ha llevado la peor parte con 15 de esas muertes en su término municipal.
Así las cosas, cuatro municipios aglutinan más de la mitad de los fallecidos en la provincia por coronavirus: Huelva capital, Aracena, Gibraleón y San Juan del Puerto.