La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a través de la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), amplía su oferta on line con 3 nuevos títulos propios de postgrado.
Los 3 diplomas de especialización, que se desarrollarán entre los meses de marzo y septiembre y cuyo plazo de matriculación ya está abierto, analizarán las industrias de la lengua, el patrimonio en smart cities y los espacios naturales protegidos.
El primero de ellos, Las industrias de la lengua. El español como recurso económico, está dirigido por Sara Robles, de la Universidad de Málaga (UMA) y Alfredo Ureña, de la Universidad de Almería (UAL) y está previsto del 8 de marzo al 18 de julio de 2021.
Su objetivo es analizar los sectores de las industrias del español con rigor científico y dimensión profesional. Es decir, constatar la importancia de nuestra lengua para la economía, partiendo de publicaciones como el Informe DAFO sobre el español como recurso económico, realizado en 1999 por Óscar Berdugo, presidente de Eduespaña, o de los informes anuales elaborados por el Instituto Cervantes, donde se muestran las dimensiones de la lengua española como un valioso intangible para los sectores en los que es vehículo de comunicación de sus actividades productivas.
Cuenta con la participación de ponentes procedentes de los ámbitos universitario y profesional como David Sampere, director general de France Langue; Juan Antonio Perles, Chantal Pérez, Jorge Leiva y Teodoro León Gross, de la UMA; Mª de los Ángeles Álvarez, de la Universidad de Alcalá de Henares; Javier de Santiago Guervós, de la Universidad de Salamanca; Fernando García Caro, de la Universidad Complutense de Madrid; José Antonio Hergueta, de MLK Producciones y Producciones Trasatlántica; Carmen Escalante, de MAFIZ, área de Industria en Festival de Málaga; Milagros Bodas y Manuel Treviño, del Grupo Anaya, y Guillermo Rojo, de la Real Academia Española. Además de los dos directores y el citado presidente de Eduespaña.
El segundo, Patrimonio sostenible en smart cities y periferias está dirigido por José María Morillas, de la Universidad de Huelva (UHU), y se realizará del 15 de marzo al 18 de julio.
Tiene como finalidad conocer las posibilidades territoriales del patrimonio en smart cities y áreas periféricas como activos para el desarrollo; gestionar los recursos patrimoniales de manera sostenible; evaluar los efectos de la gestión del Patrimonio en la población de los núcleos urbanos y en la problemática de las áreas periféricas para evitar el despoblamiento; identificar el asociacionismo y el derecho a la cultura de la ciudadanía; calibrar el papel del turismo como factor de desarrollo sostenible; relacionar los conocimientos patrimoniales con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y valorar la comunicación y transferencia de la gestión patrimonial.
En este programa académico participarán como ponentes Juan Carlos Castillo y Rosel Giménez, de la Universidad de Jaén; Lázaro Gabriel Lagostena, de la Universidad de Cádiz; Fernando Martín Martín, de la Universidad de Sevilla; Leonardo Sánchez-Mesa, de la Universidad de Granada; Mª Asunción Díaz Zamorano, Tomás de Jesús Mateo, Florencio Sánchez Escobar y David García Ponce, de la UHU; Luca Palermo, de la Università Della Campania, Nápoles (Italia); Elena Molero de los Santos, del Grupo de Investigación HUM 068 PAI-PAIDI; Joaquín Mollinedo, de la Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Ceuta; Marta Santamaría, de Segittur España, y Leonor Romero, del Grupo de Investigación HUM068 Patrimonio y Artes Visuales.
Espacios naturales protegidos
Por último, Espacios naturales protegidos como soporte del desarrollo rural, dirigido por Luis M. Nieto, de la Universidad de Jaén (UJA), se celebrará del 26 de abril al 17 de septiembre.
El desarrollo sostenible de las áreas rurales y el diseño de espacios naturales protegidos (ENPs) está regulado por la Ley de la Red de Parques Nacionales, la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural (normativas estatales de reciente aplicación), donde se presentan los criterios a seguir para la definición de usos del territorio y delimitación y gestión de esos espacios. Su óptima gestión los convierte en herramientas eficaces para la protección y conservación de la naturaleza (biodiversidad y geodiversidad).
Según Nieto, “los espacios naturales protegidos deben ser un acicate para el desarrollo social y económico de las áreas rurales en un contexto sostenible. Las actividades a desarrollar deberán ejercer el menor impacto posible en la naturaleza, tanto en la biodiversidad como en la geodiversidad”. Por ello, la finalidad de este curso es “aportar las herramientas necesarias para la gestión, diseño de actividades y análisis de impactos en la naturaleza, dentro de un marco normativo”.
“El elenco de profesores que abordarán estos temas es, por tanto, multidisciplinar y de carácter internacional, añade. Se han implicado los mejores especialistas en biodiversidad, geodiversidad, legislación, gestión de ENPs y geoparques, análisis de mercados de turismo de naturaleza y análisis de impactos ambientales”.
Así, participarán Reyes Peña, Juan Ignacio Pulido, Francisco José Guerrero, Roberto García y Francisco Juan García Tortosa, de la UJA; Ángel Salazar, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); José Cuesta, de la Universidad de Granada; Javier Ávila y José Ambrosio, de la Delegación de Jaén de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, y José Brilha y Paulo Pereira, de la Universidade do Minho (Portugal).
Los 3 diplomas se realizarán en modalidad e-learning a través de la plataforma del CAMPUS VIRTUAL UNIA, adaptando así la docencia a la modalidad virtual en función de las nuevas medidas decretadas con motivo del estado de alarma por el Gobierno andaluz por la COVID-19.