La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía invirtió el pasado año 5,8 millones de euros en obras y trabajos de conservación de las carreteras de la provincia, que permitieron realizar contratos con una veintena de empresas. Así, lo ha afirmado hoy la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y el delegado territorial del ramo, José Manuel Correa.
“La inversión realizada por la Consejería en 2020 en la red viaria de Huelva ha estado centrada en mejorar la vertebración territorial de la provincia de Norte a Sur y de Este a Oeste para comunicar todos los puntos de nuestra geografía”, ha indicado la delegada.
Las actuaciones han tenido como objetivo dotar de seguridad las carreteras, prevenir posibles accidentes, hacer más accesibles los municipios, además de generar puestos de trabajo y dar actividad las empresas del sector de la construcción.
“Sabemos -ha continuado Verano- que la economía mundial está pasando por una mala racha, producto de la pandemia provocada por el coronavirus, y que han sido muchos los empleos que se han perdido en el último año. Es, por eso, que desde la Junta de Andalucía queremos mantener el esfuerzo inversor y, en la medida que podamos, seguir contribuyendo a la creación de trabajo y de riqueza entre las nuestras empresas”.
Precisamente, los proyectos llevados a cabo en 2020 por la Junta en las carreteras de Huelva en 2020 dieron empleo a unas 300 personas.
En total se han ejecutado 57 intervenciones tanto en grandes núcleos como en pequeños, en entornos urbanos y en el medio rural, “porque somos conscientes de que una provincia bien comunicada aumenta las posibilidades económicas y de desarrollo de una provincia, además de fijar la población al territorio”, ha sostenido la titular de la Junta.
Las obras se han ejecutado a través de 25 contratos menores, 23 de conservaciones integrales y nueve para el mantenimiento de firmes. De los 5.817.325 euros, 849.500 euros se han destinado a obras menores; 921.000 a mantenimiento de firme; y 4.046.000 euros a conservación integral.
Durante su intervención, Bella Verano ha informado sobre otras obras en curso o de inmediato inicio como la actuación de seguridad vial en la A-495 entre Cabezas Rubias y Santa Bárbara de Casa, por un importe superior al millón de euros; la reposición de la capa de rodadura de la A-486 entre Lucena y Bonares, por 995.900 euros; las nuevas glorietas en Villalba del Alcor y en La Palma del Condado, ambas en la A-472, con un coste superior a los 290.000 euros cada una; y las actuaciones de seguridad vial en la A-493, entre La Palma del Condado y Valverde, por 222.000 euros; o en la A-496, a lo largo de seis kilómetros, en el municipio de Calañas, por unos 270.000 euros.
A todos estos proyectos ya en marcha y con inicio en 2021, se suma el anuncio realizado la semana pasada por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para la rehabilitación integral del puente sobre el río Carreras, que da acceso principal a Isla Cristina, por dos millones de euros.
Por su parte, el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha añadido que este año también se destinarán 2.139.000 euros a contratos de conservación de carreteras. “Estos proyectos fueron aprobados en 2020 y serán ejecutados a lo largo la presente anualidad”.