Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, ha recibido de manos de la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, la Medalla de Andalucía, en la categoría Economía y Empresa 2021, un galardón que ha hecho extensivo «a todas las personas que durante estos 50 años han posicionado a la Compañía como un referente industrial en el mundo”. “Supone una gran emoción y un sentimiento de gratitud hacia la Junta de Andalucía”, ha comentado.
Tras el emotivo acto celebrado en el Teatro Maestranza de Sevilla y presidido por el jefe del Ejecutivo andaluz, Juan Manuel Moreno, Javier Targhetta ha destacado el enorme talento y el compromiso de una plantilla, la de Atlantic Copper, por el trabajo bien hecho, a pesar de haber vivido un año complicado; expresando su gratitud en varias direcciones. “Por un lado, al cuerpo social de la empresa, un grupo humano potente, entusiasta y capaz de engrandecer a Andalucía con su esfuerzo y dedicación. Un equipo que ha creado una empresa moderna, líder mundial en eficiencia energética, y que mira al futuro con grandes proyectos con dinamismo e ilusión”. Por otro lado, también ha mostrado su agradecimiento “a las instituciones y entidades andaluzas que nos han apoyado en esta candidatura a lo largo de estos 50 años”.
Targhetta ha manifestado que es un privilegio dedicar la mayor parte de su vida profesional a Andalucía, hoy una comunidad que, según sus palabras, “saldrá fortalecida de esta crisis”. “He tenido la fortuna de vivir varios años en Andalucía cuando trabajaba en el Grupo Explosivos RioTinto y conocí los inicios de la actual Fundición. Evidentemente, Huelva, ha experimentado desde entonces grandes cambios hasta convertirse en una gran ciudad, moderna, próspera, con un alto grado de industrialización, con auténticas industrias líderes que nos han venido acompañando en nuestra aventura empresarial. “Hoy, apunta Targhetta, la fundición de Atlantic Copper, ha pasado de ser una pequeña fundición regional para estar en la champions mundial de la metalurgia del cobre, tanto en tamaño, como en eficiencia energética, como por su actividad responsable con el medio ambiente y la calidad del empleo.”
Asimismo, ha agradecido a la Junta de Andalucía la aprobación de la Declaración de Interés Estratégico del proyecto CirCular, un proyecto que será referente en “sostenibilidad, empleo verde de calidad y futuro”.
Andalucía, en su carrera profesional
Vinculado a Atlantic Copper desde hace más de 30 años, Targhetta es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta también con una licenciatura en Alta Dirección de la Empresa por el IESE. Inició su carrera profesional en Andalucía, donde vivió varios años trabajando para el grupo Explosivos Rio Tinto, tras lo que inició una carreara exitosa en la consultora de ingeniería Sereland, donde llegó a ocupar el puesto de director de la división industrial. Es entonces cuando da un giro a su trayectoria y dedica diez años de su carrera al sector naviero llegando a ser presidente de Elcano. En 1990 es nombrado CEO de Atlantic Copper, empresa que ha dirigido durante 30 años. Además, desde 2005, ocupa el cargo de Senior Vice President de Marketing y Ventas mundiales de concentrado de cobre de Freeport-McMoRan y es vicepresidente de P.T. Smelting (Indonesia). También es vicepresidente de Fortia, uno de los mayores distribuidores de energía eléctrica de España, y profesor Ad Honorem en la Universidad Politécnica de Madrid, donde fue profesor asociado hasta 2014. Javier Targhetta es presidente de Primigea, Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales.
Targhetta es un hombre de mundo. Madrileño de nacimiento, asturiano de origen, italiano de apellido y andaluz de profesión, da la vuelta al mundo varias veces al año. Su trayectoria profesional ha estado ligada a esta tierra donde comenzó su carrera profesional y donde ha liderado en los últimos 30 años el crecimiento y la transformación de Atlantic Copper en una empresa referente a nivel mundial. Además, Javier Targhetta siempre ha sido un gran defensor del desarrollo industrial y minero de Andalucía y, convencido de que esta tierra está llena de oportunidades, ha destacado que “Andalucía es, hoy en día, la región del mundo con mayor potencial de crecimiento y es responsabilidad de todos poner en marcha todas las capacidades a nuestro alcance para hacer de Andalucía una región próspera, diversificada y admirada”.