Francisco Aguilar Muñoz, representante de AECC para Andalucía, ha sido la persona encargada de recibir hoy, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la Medalla de Andalucía que la Junta de Andalucía ha concedido a la AECC en su categoría de “Investigación, Ciencia y Salud”.
Desde la AECC entendemos este galardón como un reconocimiento al trabajo que, desde hace 60 años, venimos realizando en Andalucía en el apoyo y acompañamiento de los pacientes, en la prevención del cáncer y en el fomento de la investigación oncológica. En la actualidad, la AECC cuenta en nuestra comunidad con ocho sedes provinciales y trescientas sedes locales cuyo principal objetivo es proporcionar bienestar al paciente y a sus familiares. Solo para investigación, la AECC tiene comprometidos 3.073.091€ en 32 proyectos que se desarrollan en 14 centros de Andalucía.
En el acto de entrega de los galardones, Francisco Aguilar, representante de AECC en Andalucía ha hecho la siguiente dedicatoria: “esta medalla está dedicada a todas las personas que luchan y lucharon contra la enfermedad, a los voluntarios que dan lo mejor de sí mismos para que los pacientes se sientan acompañados, a los socios de AECC que nos proporcionan la estabilidad necesaria para seguir ayudando y a nuestros trabajadores, porque cada día demuestran su profesionalidad por encima de cualquier otra circunstancia”.
Francisco Aguilar afirmó también que la AECC recibe la Medalla de Andalucía con el compromiso añadido de ser la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer. “Recibimos la Medalla de Andalucía de “Investigación, Ciencia y Salud”, con la responsabilidad que nos proporcionan nuestros 60 años de experiencia en Andalucía, y con el convencimiento de que todos unidos podemos vencer al cáncer. Si el cáncer es igual para todos, pongámonos de acuerdo para que todos seamos iguales frente al cáncer. Hace falta más apoyo a los pacientes, más prevención y más investigación contra el cáncer”.
La AECC ha propuesto a la sociedad un gran acuerdo contra el cáncer para conseguir la equidad necesaria para que todos seamos iguales frente al cáncer. Entendemos que todas las personas, con independencia de la provincia o la comunidad autónoma en la que vivan, deben tener las mismas oportunidades para prevenir el cáncer, para vivir con la enfermedad o para tener acceso a los resultados de la investigación oncológica.
La Medalla de Andalucía de “Investigación, Ciencia y Salud” es el mejor estímulo para seguir trabajando en la defensa de los derechos de los pacientes de cáncer, que son los grandes perjudicados por el Covid-19 ya que tienen que afrontar la emergencia social, económica y sanitaria que ha provocado la pandemia.