Las actividades programadas giran en torno al Número Áureo y la Proporción Áurea, su conocimiento e historia y también dónde encontrarlo. Para ello se ha organizado una Búsqueda de la Persona de Oro entre el alumnado y el profesorado del centro, basándose en las proporciones del famoso dibujo de Leonardo El hombre de Vitrubio, para lo que todos tienen que medirse y calcular la razón entre la altura total de la persona y la de su ombligo.
Villalba ha explicado que “el objetivo de de estas jornadas anuales es conseguir que el alumnado se divierta haciendo matemáticas y que se asocie la materia con momentos de emoción y distensión para aumentar su motivación”.
El IES La Marisma participa en numerosos programas de innovación, entre los que destaca un proyecto de innovación e investigación en colaboración con universidades andaluzas, tres proyectos Erasmus+ y el ComunicA, que ha puesto en marcha un programa de radio con el que el alumnado participa en un espacio de Cadena Ser.
Además, durante el confinamiento del pasado curso, lo hicieron en colaboración con un centro del Bronx. Por otra parte, es uno de los 22 centros escolares onubenses admitidos en el Impulsa2, con el que llevará a cabo un proyecto de robótica.
Asimismo, la oferta educativa del instituto La Marisma es muy amplia, ya que además de ESO y Bachillerato, actualmente imparte un ciclo de Formación Profesional Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales (con un programa específico), tres ciclo de FP de Grado Medio (Jardinería y floristería, Gestión administrativa y Sistemas microinformáticos y redes) y cinco ciclos de FP de Grado Superior (Administración y finanzas, Paisajismo y medio rural, Desarrollo de aplicaciones web, Desarrollo de aplicaciones multipletaforma y Administración de sistemas informáticos en red).