El presidente de la Asociación Micológica Andévalo, Tomás Hermoso, ha alertado del peligro de la ‘amanita verna’, una seta vulgarmente llamada ‘cicuta blanca’ muy parecida al gurumelo o ‘amanita ponderosa’, cuya ingesta puede, potencialmente, producir intoxicaciones e incluso la muerte.
Según el experto en mocología, el problema con la ‘amanita verna’ es que “coincide en el mismo hábitat y en la misma época de aparición y fase de crecimiento que el gurumelo”.
Para diferenciarlas, Hermoso destaca la robustez de la ‘amanita ponderosa’ y la oxidación, en tono rosado, que se produce en su corte. Por su parte, la ‘amanita verna’ es una seta de aspecto frágil y de color blanco.
El presidente de la asociación onubense ha puesto en valor que el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche “está considerado como la sierra reina en micología de toda Europa” y ha recordado que, la primera regla del mundo de la micología, “es descartar las setas que no se conozcan”, así como “conocer cuáles son las setas tóxicas” debe el primer paso para introducirse en este mundo.