El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado hoy el Centro Andalucía de Formación Integral de las Industrias del Ocio (CIO) Mijas donde ha puesto en valor la recuperación de los cursos de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía tras diez años de paralización como consecuencia de irregularidades administrativas, procesos judiciales vinculados a la corrupción y falta de voluntad e inoperancia de gobiernos anteriores.
Moreno ha aseverado que el Gobierno andaluz cumple una vez más con su palabra y es que ha recordado que antes de ser presidente de todos los andaluces ya estuvo en el CIO Mijas donde se comprometió a su reapertura, a la vez que ha resaltado el papel de este centro que va a traer opciones reales de futuro para los desempleados y será parte activa del resurgir del turismo en la Costa del Sol. “Cumplir con los compromisos nos unen a los ciudadanos y da credibilidad a las instituciones que representamos”.
En este sentido, ha apostillado que hace un año la Junta inició el proceso de licitación de los cursos de formación profesional para el empleo por más de 40 millones de euros que van a servir para que decenas de miles de andaluces tengan una nueva oportunidad laboral. “Será a través de la licitación pública, no a través de subvenciones porque como consecuencia de esos muchos centros
han estado cerrados”.
El presidente andaluz ha incidido en la importancia de los cursos de formación a los que ha definido como un servicio fundamental para la sociedad y que sirven para proporcionan herramientas para el empleo, al mismo tiempo que ha asegurado que este año se va a dar un fuerte impulso económico a la formación con la licitación de 31 millones de euros en el primer semestre y otros 30 millones en el segundo y a lo que se añade 30 millones para las escuelas taller y los talleres de empleo este año y el que viene y 10 millones para formación con compromiso de contratación, más la que se imparte desde los centros de la Junta de Andalucía.
“Estos cursos y esta nueva formación son también fruto del diálogo social. Patronal, sindicatos, asociaciones y colectivos participan en el proceso por el que se detectan las necesidades formativas reales, se miran cuáles son los sectores estratégicos en los que conviene estar encima, se analizan las demandas del sistema productivo y se decide qué hace más falta en cada territorio. Son acciones formativas ‘a la carta’ que tienen en cuenta todas las variables”, ha agregado.
De esta forma, ha añadido que por primera vez la Junta va a dedicar una partida presupuestaria para formar a los propios agentes económicos y sociales por 1,3 millones de euros con el objetivo de mejorar sus capacidades a la hora de cumplir con esa tarea de detección y programación. “En definitiva, con diálogo, compromiso y trabajo hemos dado la vuelta a la situación de la formación para
el empleo en Andalucía, ya que va a pasar de estar muerta a ser una esperanza real y sólida para quienes buscan trabajo”.
Moreno ha valorado que se haya conseguido la declaración del CIO de Mijas como Centro de Referencia Nacional de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo en las áreas de Alojamiento, Restauración y Juegos de azar, lo que lo sitúa como un referente en innovación, experimentación, competitividad y calidad.
Asimismo, ha destacado la reactivación de este centro arranca con tres cursos, el primero el dedicado a la promoción turística local e información al visitante, el segundo a la docencia de la formación profesional para el empleo y el tercero a las competencias clave nivel 3 para certificados de profesionalidad con idiomas.
El presidente andaluz ha detallado que estos cursos cuentan con un total de 45 alumnos y que se han adjudicado un montante de 78.000 euros. Además, ha afirmado que el presupuesto del CIO Mijas para este año, entre acondicionamiento del edificio, climatización y cursos, asciende a 1,1 millones de euros.
De este modo, ha señalado que el proyecto de la Junta para este centro no se limita a los cursos, ya que se está trabajando en la reapertura del hotel y residencia de estudiantes.
Moreno ha reiterado que la mejor forma de levantar nuestra comunidad autónoma es hacerlo luchando contra el paro con entrega, seriedad y honradez. “Tengo el inmenso orgullo de hacerlo con los agentes sociales, con luz y taquígrafos. Hemos lanzado el plan de ayudas más importante dado por una comunidad en España con 732 millones para inyectarlos en el tejido productivo
andaluz. Actuaremos para que la recuperación de Andalucía sea pronta, real y duradera porque el futuro de esta comunidad es imparable”, ha dicho.
En este punto, ha hecho alusión al talento y a la capacidad de Andalucía y ha indicado que su futuro y recuperación depende de todos porque “sólo hace falta poner en marcha de nuevo la potente maquinaria económica y especialmente la vinculada al sector servicio y turístico”. “Seguimos siendo líderes de atracción. Somos un gran reclamo para el turismo internacional. No hemos perdido un ápice de nuestra capacidad de atracción. Si todos ponemos nuestro granito de arena, y una vez que podamos vacunar en torno al 70% de la población, nuestra economía va a resurgir de nuevo, así como la capacidad de generar riqueza, empleo y bienestar”.
En su visita al CIO Mijas, Moreno ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Administración Pública e interior, Elías Bendodo, y por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.
Reparto de fondos del Gobierno de la Nación
En otro orden de cosas, se ha referido al reparto de fondos del Gobierno central y ha aseverado que como presidente de los andaluces siempre va a reivindicar lo máximo para esta comunidad autónoma. Así, ha asegurado que lo que pretende es que se respete el criterio de la población porque “no es lo mismo dar servicio a una comunidad con 8,5 millones de habitantes que a una que tiene 1,5”. “Creo que ese reparto debe hacerse con criterios poblacionales. Andalucía está por encima del 18% de la población española y le corresponde más de 2.000 millones. Nuestra demanda no ha sido atendida por lo que hay 1.000 millones menos para poder repartir a pesar de que hay comunidades que tienen menos habitantes y que reciben una mayor cantidad de dinero. Ese criterio no es objetivo y perjudica a Andalucía”.
Moreno, que ha insistido en que desde el Gobierno andaluz se seguirá hablando con el Ministerio para que haya algún tipo de añadido, ha matizado que se trata de fondos que se deben ejecutar este mismo año, por lo que ha lamentado que aún se desconozca la letra pequeña ya que a día de hoy no ha habido ninguna reunión sectorial.
“No podemos esperar ni un minuto más porque así será difícil ejecutar estos fondos en tiempo y forma. Solicito que cuanto antes se convoque una reunión con carácter inmediato para poner en marcha el procedimiento administrativo que requiere su reparto”.
Finalmente, ha denunciado que es el quinto reparto de fondos que se lleva a cabo en el que Andalucía sale perjudicada por lo que ha instado al Gobierno central a ser justo con Andalucía porque “España no saldrá adelante de la recuperación económica si Andalucía no lo hace”.