El portavoz de Empleo del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Erik Domínguez, ha denunciado que el reparto de las ayudas del gobierno evidencia una “nueva discriminación a Andalucía” y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “señala con el dedo” a las comunidades que no son socialistas para aplicar “criterios ideológicos”.
Así, ha criticado que Andalucía vaya a recibir un 15,8% de los fondos, al no aplicar el criterio poblacional por el que nos correspondería, explicó, el 18% del montante de las ayudas. “No es de recibo que haya comunidades que teniendo tres veces menos población que Andalucía –en referencia a Canarias y Baleares-, vayan a recibir el doble”. Dijo que la decisión de Sánchez demuestra el “modelo de confrontación” del ejecutivo socialista en Moncloa frente al “modelo andaluz de cohesión y unidad” del gobierno de Juanma Moreno, punto en el que destacó el acuerdo sellado esta semana con los agentes sociales y económicos para dar luz verde al Plan de Reactivación de Andalucía. “En Andalucía tenemos un gran pacto de diálogo social para la recuperación y para lograr una buena salida de la crisis porque aquí se hacen las cosas bien”, subrayó el diputado popular, quien volvió a comparar la labor del gobierno de Juanma Moreno con la de Pedro Sánchez, “que decide qué actividades entran y cuáles no, de manera que en Andalucía pueden quedarse fuera del decreto del Gobierno de España hasta 200.000 emprendedores”, muchos de los cuales, prosiguió, “están pasando un calvario”.
Domínguez se preguntó “dónde está Susana Díaz”, y pidió a la secretaria general del PSOE-A que “se ponga el traje de Andalucía para remar juntos por la recuperación sanitaria, económica y social” reclamando al gobierno de Pedro Sánchez un trato justo para la comunidad en lugar de “dar la callada por respuesta”.
En este sentido, dijo que ahora que Díaz está inmersa en una “ruta” para intentar salvar su carrera política, tiene la oportunidad de “poner un buen broche final a su película” poniéndose del lado de los andaluces y sumándose a las exigencias del gobierno andaluz al gobierno de Pedro Sánchez.