La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha celebrado la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Choque para reactivar los juzgados de Huelva tras el parón que supuso el confinamiento total durante la primera ola de la Covid-19 y el incremento de causas derivadas de la propia pandemia. “Los onubenses necesitan una Justicia rápida, ágil, que resuelva sus problemas, y aquí está la respuesta de la Consejería naranja de Justicia”, ha afirmado la diputada.
Ponce, que ha señalado que “tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como los sindicatos de la Mesa de la Administración de Justicia valoraron muy positivamente la primera fase del Plan”, ha celebrado que la Consejería de Justicia “haya querido avanzar más con esta fase”, que incluye cinco órganos judiciales más (en concreto los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de La Plama del Condado y Ayamonte) y la Fiscalía respecto a la primera fase, con una inversión de 533.615 euros en la provincia, que se suman a los 524.262 euros de la primera. Este plan permitirá autorreforzar, entre marzo y noviembre, un total de 30 órganos judiciales de toda la provincia “con el objetivo no sólo de paliar la situación de sobrecarga judicial generada por la pandemia, sino también el retraso endémico que venían sufriendo muchos juzgados con anterioridad”.
La coordinadora de la formación liberal, que ha agradecido “la implicación de los funcionarios y los letrados de la Administración de Justicia para que la primera fase fuera un éxito”, ha subrayado que este Plan de Choque, en el que la Consejería que dirige Juan Marín, vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, ha invertido cerca de 15 millones de euros, supone “un despliegue sin precedentes desde que la Junta de Andalucía tiene competencias en materia de Justicia”, y que se une “a todos los refuerzos ya existentes en los juzgados, que implican un coste adicional de más de 10 millones de euros”.
María Ponce ha añadido que “en los dos años que lleva la Consejería de Justicia bajo el sello naranja, Ciudadanos ha demostrado con creces su compromiso con el sector judicial, apostando de forma decidida por sus profesionales, modernizando las instalaciones y agilizando los procedimientos, como ha sido el pago de los servicios de Justicia Gratuita en 24 días, así como adecuando nuevas sedes judiciales, entre las que se encuentra la puesta en marcha del Juzgado de lo Social número 4 de Huelva”. “Ciudadanos muestra que su compromiso se traduce en hechos que mejoran el día a día de los onubenses. Ahora toca que el Gobierno dote a los juzgados de más jueces, porque de ello depende el que se puedan celebrar más juicios y se acabe con el retraso acumulado”, ha concluido.