El vicesecretario de Sectores Productivos del Partido Popular Andaluz, Pablo Venzal, ha defendido el “modelo andaluz” del Gobierno de Juanma Moreno, “que trabaja para ayudar al empleo” como pone de relieve el segundo acuerdo para la reactivación de Andalucía, frente al “modelo socialista” que, según ha afirmado, “está únicamente dedicado al control férreo del aparato” y cuestiones partidistas.
En ese sentido, Venzal ha denunciado que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la líder la oposición en Andalucía, Susana Díaz, están “en clave de primarias en lugar de dedicarse a los problemas de los ciudadanos”.
Así, ha lamentado que Díaz, “permanentemente en primarias del PSOE-A, sólo aparece públicamente para hacer problema obstruccionista y jamás pensando en los andaluces”. Por su parte, “Sánchez está más preocupado en desestabilizar gobiernos que en ayudar a la economía, más dedicado al control férreo del aparato que en luchar para conseguir que lleguen más vacunas a nuestro país”.
Además, ha criticado que, “de los 11 millones prometidos por Sánchez, que al final ha dicho que serán sólo 7”, se vaya a repartir a Andalucía menos del 16% cuando la comunidad autónoma representa el 18% de la población española. Junto a ello, también ha hecho referencia a la “discriminación” de la comunidad andaluza respecto a las islas respecto a la importancia de su sector turístico. “Reclamamos al Gobierno central que modifique ese criterio y establezca un reparto en función a los criterios de la propia Unión Europea”.
HOY, 100 MILLONES MÁS PARA LA SEGUNDA REACTIVACIÓN
Venzal ha reprochado también que tanto CCAA como ayuntamientos tengan que “tirar de recursos propios” en la lucha contra los efectos del covid, y ha destacado que “el Gobierno andaluz va a implementar hoy 100 millones de euros más” al segundo acuerdo para la reactivación aprobado con empresarios y sindicatos.
Los 100 millones de este martes se suman a los 372 que se activaron el pasado martes, lo que significa que ya está en marcha un 65% del total del plan previsto, según ha explicado. “Con ello, se llegará a 45.000 empresas andaluzas y 145.000 trabajadores, facilitando ayudas de 500 euros por cada trabajador y de 30.000 euros por empresa”. Todo ello supone “más de 532 millones en sólo diez días para salvar el tejido productivo y mantener la protección social”.
Venzal ha sostenido que este trabajo es posible “gracias a la estabilidad de la que goza el Gobierno de Juanma Moreno, su compromiso con los andaluces y su buena gestión”. Como ejemplo de esto último ha destacado también que la comunidad autónoma de Andalucía haya cerrado el ejercicio 2020 con un superávit del 0,1% del PIB, “cumpliendo así con las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. Por contra, ha expuesto la gestión del Gobierno de Sánchez, “que no controla su déficit y dispara la deuda”.