El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha considerado hoy que la “prioridad absoluta” de los gobiernos debe ser la vacunación, y ha reprochado a
Sánchez que “haya preferido centrarse en la campaña de Madrid en lugar de en la campaña de vacunas”.
Así, ha considerado “increíble e indecente” que, en un “momento crítico de la campaña de vacunación”, cuando Andalucía necesita inocular a mayor ritmo y precisa de más vacunas y a pocos días de que decaiga el estado de alarma, el presidente del Gobierno de España “siga sin convocar la Conferencia de Presidentes” que no se reúne, recordó, desde el pasado 29 de octubre.
“Sánchez lo está haciendo todo al margen de las comunidades autónomas, no cree en la cogobernanza ni en la responsabilidad compartida, porque siempre elige lo que le conviene a él, no lo que le conviene al conjunto de los españoles, y sólo está preocupado de los procesos electorales”, insistió.
En una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Nieto respaldó la propuesta que el gobierno andaluz planteará al Ministerio de Sanidad para ampliar el plazo entre la dispensación de la primera y la segunda dosis de la vacuna, como ya se hace en otros países de la UE, lo que permite “bajar más el riesgo de contagios y controlar mejor la expansión del virus”.
Del mismo modo, ha considerado que el Gobierno de España debe también avanzar en la línea planteada por el gobierno de Juanma Moreno para contar con una certificación de vacunación que permita comenzar a abrir la movilidad a las personas inmunizadas. Para el dirigente popular sería “absurdo” esperar a tener al 100% de la población vacunada para abrir la movilidad, que es necesaria, subrayó para salvar la “situación límite” de muchos sectores afectados como el turismo.
José Antonio Nieto anunció además que el PP llevará una iniciativa al próximo pleno para que los ayuntamientos reciban “auxilio financiero” del Gobierno de España. “Los ayuntamientos son los grandes damnificados por el Gobierno de España en esta crisis”, dijo. Nieto puso como ejemplo que se les exigió mantener determinados servicios durante el confinamiento, como el transporte urbano, “sin que se les diera ni una sola ayuda”. “En lugar de eso la ministra de Hacienda amenazó con quitarles los remanentes de tesorería; después les prometió 3.000 millones de los cuales aún no han visto ni un euro; lo mismo que ha ocurrido con los 400 millones prometidos para las empresas municipales de transporte, prometidos para marzo y que ahora se han aplazado a finales de junio”, apuntó. José Antonio Nieto dijo que “incluso los alcaldes del PSOE están siendo muy críticos y duros en la FEMP con la gestión del gobierno de Sánchez”, punto en el que lamentó que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) no esté abanderando esa defensa de los ayuntamientos andaluces, porque “se ha convertido en una organización que se preocupa más de los intereses socialistas que de los municipalistas”, dijo.
Según datos del Ministerio de Hacienda, en España hay más de 300 entidades locales, entre ayuntamientos, mancomunidades o instituciones municipales, que están en una “situación de alerta económica” con el consiguiente riesgo para la prestación de servicios básicos de calidad.
De ellos, 81 entidades locales son andaluzas, de las que 57 son ayuntamientos. 2,4 millones de andaluces se verían afectados por este peligro de quiebra económica municipal. “Exigimos a la ministra Montero que se ocupe con lealtad institucional de la situación que viven los ayuntamientos y empresas municipales, que se han visto arrastradas por las malas decisiones del Gobierno de
España”, concluyó.