El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido hoy en el papel clave que desempeñan los puertos andaluces como revulsivos económicos, turísticos, paisajísticos y de negocio, a la vez que ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz, con una inversión que asciende a cerca de los 34 millones de euros, para contribuir a que los puertos sean activos de primer orden y de los que 5,6 millones corresponden a la provincia de Huelva.
Concretamente, ha especificado que entre 2019 y 2020 se han invertido en los puertos andaluces más de 19 millones de euros, a los que se suman las actuaciones puerto-ciudad que se han puesto en marcha este año por un importe de 11 millones y los 3,61 millones que se activarán en los próximos meses. “Un esfuerzo presupuestario muy importante para que las localidades con puerto puedan exprimir todo su potencial”, ha agregado, como es el caso de Isla Cristina, Mazagón, Lepe, Adra, Roquetas, Estepona, Marbella, Barbate, Rota, Chipiona, Conil y ahora Ayamonte.
Moreno, que ha asistido a la inauguración de las obras de reurbanización de la Ribera del Guadiana en el municipio onubense de Ayamonte junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha aseverado que estas obras tendrán un papel clave en lo económico, en lo turístico, en lo medioambiental y en lo social porque van a permitir a Ayamonte mirar al Guadiana desde esta nueva plataforma-mirador de 350 metros cuadrados en dos niveles y suspendida sobre el agua.
Así, ha señalado que uno de los objetivos de acometer este tipo de intervenciones es el de ayudar a los puertos a reencontrarse con las ciudades y relanzarse como espacios de oportunidad para generar riqueza y empleo.
El presidente andaluz ha subrayado que Ayamonte tiene la suerte de contar con una ribera pegada a su casco urbano, un espacio privilegiado que estaba desaprovechado y que hasta ahora era una mera vía de tráfico rodado con gran parte de los antiguos almacenes portuarios abandonados, ante lo que ha indicado que “eso ya es historia gracias a la transformación urbanística de una superficie de unos 6.000 metros cuadrados que luce su potencial tras una inversión de más de 3,6 millones de euros”.
En este sentido, ha manifestado que esta apertura hacia el Guadiana, unida a la ampliación de la actividad turística ligada al transporte marítimo de pasajeros y a las mejoras planteadas para el entorno de la Lonja, encontrarán en este espacio el apoyo necesario para convertirse en el nuevo gran revulsivo de Ayamonte. “Con esta intervención ponemos en fecha y hora propias del S.XXI el Puerto de Ayamonte donde faenan unas 30 embarcaciones que desembarcan su pesca en esta Lonja junto a las 240 existentes en el entorno de Punta del Moral”.
Además, ha explicado que también hay una zona para la actividad náutico-recreativa con un gran potencial de desarrollo y de ampliación que se traduce en oportunidades de inversión, negocio y empleo y una zona para el transporte marítimo de pasajeros y automóviles que conecta con Vila Real de Santo Antonio (Portugal) que, pese al descenso de su tráfico tras la construcción del Puente Internacional sobre el Guadiana, sigue registrando unas cifras considerables por encima de los 100.000 pasajeros al año.
Para concluir, Moreno ha hecho hincapié en el compromiso del Ejecutivo andaluz con todos y cada uno de los municipios de nuestra comunidad para que estos se puedan desarrollar al máximo, y en concreto, ha trasladado a los vecinos de Ayamonte que tienen en el Gobierno de Andalucía un gran aliado. “Hoy, aquí, Ayamonte estrena un activo ilusionante con el que diversificar y expandir su oferta”.