La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha realizado en 2020 trabajos de mejora en 1.265 kilómetros de caminos forestales de toda Andalucía, unas actuaciones que persiguen un doble objetivo: facilitar las labores de prevención y extinción de incendios y, por otro lado, acercar el extenso patrimonio natural a los ciudadanos permitiendo un aprovechamiento sostenible de estos espacios.
Así lo ha destacado hoy la consejera, Carmen Crespo, durante una visita al Área Recreativa El Nacimiento, ubicado en el municipio almeriense de Laujar de Andarax, donde ha visitado las obras que ha ejecutado su departamento para adecuar una red de infraestructuras y senderos públicos, que permiten disfrutar de este privilegiado enclave que forma parte del Espacio Natural de Sierra Nevada.
La consejera ha resaltado que los trabajos de mejora llevados a cabo en 1.265 kilómetros de caminos forestales son esenciales para ejecutar las labores selvícolas y de limpieza de montes, así como “para que los vehículos y retenes del Infoca puedan combatir posibles incendios con eficacia y seguridad”.
“Hemos centrado las actuaciones en los caminos forestales que dan acceso y recorren las zonas de montes públicos y espacios protegidos con mayor riesgo de incendios”, ha señalado Crespo, quien ha añadido que estos trabajos se suman a otras medidas puestas en marcha por su consejería para proteger el patrimonio natural de Andalucía.
A este respecto, se ha referido a los convenios de colaboración con 248 municipios para conservar 410.000 hectáreas forestales de titularidad municipal o la reciente resolución definitiva de las ayudas forestales para montes privados que, tras siete años sin convocarse, contempla subvenciones por valor de 63,3 millones de euros para 567 solicitantes.
La mayor inversión en un lustro
Los trabajos de mejora de 1.265 kilómetros de caminos forestales han contado con una partida de 8,5 millones de euros en 2020. “Es la inversión más alta de los últimos cinco años para modernizar la red de caminos forestales de Andalucía”, ha enfatizado la consejera, quien ha detallado que a la provincia de Almería se han destinado 1,4 millones.
Crespo ha remarcado que estas actuaciones significan “más prevención de incendios, más protección de nuestros montes y más empleo” en las zonas rurales de la comunidad. “Es una inyección de fondos públicos que contribuirá a la recuperación postpandemia”, ha subrayado, antes de incidir en que esta inversión “sin precedentes” en los últimos años “forma parte de la Revolución Verde de Andalucía”.