La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado el dragado de mantenimiento para el restablecimiento de las condiciones de navegabilidad de la canal del puerto de Isla Cristina por 1.854.182 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses una vez iniciadas las obras.
El dragado tiene como objetivo restablecer los calados en condiciones adecuadas de operatividad y navegabilidad para garantizar la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo, ligado a la actividad económica y al empleo de la zona. Se realizará un dragado de mantenimiento actuándose en una superficie de 404.000 metros cuadrados, donde se prevé extraer 151.256 metros cúbicos de material, que se diferenciará en dos tipologías en función de su idoneidad para emplearse como material para regenerar las playas.
Una parte del material dragado, 46.204 metros cúbicos, se trasladará a un vertedero marino autorizado y el resto, 105.051 metros cúbicos, se extenderá a las playas de Isla Canela y la Playa de la Punta del Caimán, situadas a ambos lados de la bocana de entrada de la canal.
El calado mínimo a obtener, tras la actuación, será de cuatro metros, salvo en las zonas de la bocana, acceso al puerto deportivo y la zona de plataforma de la futura instalación de un pantalán para embarque de pasajeros que tendrá una cota de menos dos metros.
Esta actuación se suma a los dragados que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha realizado en los últimos meses sobre los canales de acceso a las instalaciones portuarias de la costa andaluza.
Las empresas interesadas en realizar una oferta podrán hacerlo hasta el próximo 8 de junio a través de la plataforma SIREC.