La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, organiza mañana día 29 un paseo literario por el Moguer de Juan Ramón Jiménez a cargo de Juan de Dios Rodríguez, director de la casa museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez. Una quincena de personas participarán en esta iniciativa que consistirá en un ruta guiada por calles y lugares fundamentales relacionados con la vida y obra del Premio Nobel coincidiendo con la efemeride de su fallecimiento.
El paseo literario, que tiene agotadas todas su plazas, arrancará a las 10:00 desde la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez (Calle de la Ribera, 2). La visita a la “Casa Atul Marino”, como la definió el poeta por su ubicación en el entonces barrio marinero de Moguer, cercano al río Tinto, es donde nació Juan Ramón Jiménez en la medianoche del 23 de diciembre de 1881, y de ella conservaba los primeros y fugaces recuerdos de su infancia.
Recorrerán la Plaza de las Monjas para recordar el Moguer de Juan Ramón antes de su partida definitiva a Madrid; estancias, recuerdos, poemas y prosas, tan bien retratados en Platero y yo, donde su ciudad natal se erige como el símbolo vital y más excelso del conjunto de su obra. Posteriormente, llegarán al Monumento a Zenobia Camprubí, situado en la Plaza del Marqués. A los pies de su figura, recordarán la historia de amor de la pareja, desde que se conocen en Madrid hasta su matrimonio el 2 de marzo de 2016 en Nueva York.
Como visita obligada de esta ruta será la Casa Museo Zenobia – JRJ. En este edificio, situado en pleno centro de Moguer, en la calle Nueva 10, templo de la literatura universal, se conservan la mayor parte de los recuerdos de juventud y mocedad del poeta, tantas veces retratados en su obra. Conserva su biblioteca y hemeroteca personal, además de una interesante colección de arte y enseres de la pareja.
Frente a la fachada del Ayuntamiento de Moguer, en torno a la Plaza del Cabildo, durante siglos, centro geográfico de la ciudad, junto al monumento a Juan Ramón y también a Platero, finalizará la ruta guiada abordando el exilio y los últimos años del poeta.
Con motivo de la efeméride del fallecimiento del poeta, se realizará un paseo por la calle Rascón y Nueva hasta el cementerio parroquial para ofrecer una ofrenda floral y lectura poética en las tumbas de Juan Ramón Jiménez y Zenobia.