Unos 22.300 onubenses se beneficiarán del decreto sobre empleo de personas con discapacidad aprobado recientemente por el Gobierno de España. Así lo ha puesto de manifiesto el senador por la provincia Jesús González, quien ha celebrado la aprobación del Real Decreto 386/2021, de 25 de mayo, sobre medidas de acción positiva para promover el acceso al empleo de este colectivo, “que supone un impulso y una fuerte apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez al empleo de las personas con capacidad intelectual límite y con discapacidad auditiva”.
El senador socialista ha manifestado que la norma tiene un doble objetivo, por un lado, definir lo que, a los efectos laborales de acceder a las medidas de acción positiva previstas, debe entenderse como persona con capacidad intelectual límite y que, por tanto, tienen dificultades en su desarrollo humano y su plena participación en la vida social.
Y, por otro lado, se pretende establecer la relación concreta de medidas de acción positiva que mejor se adecúen al perfil personal y profesional del colectivo, con el objetivo de promover su acceso al empleo y favorecer su integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.
Jesús González, que es vocal de la Comisión de Trabajo e Inclusión en la Cámara Alta, ha destacado que en la provincia se van a beneficiar de estas bonificaciones quienes contraten, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), a aquellas personas de entre las 20.991 que han sido valoradas y no han alcanzado el grado de discapacidad reconocido, pero que su valoración está entre el 20% y el 33% de capacidad intelectual límite. Así como a 1.303 onubenses con discapacidad auditiva como primera deficiencia con grado reconocido superior al 33% por ciento, en edad de trabajar. Todo ello da la suma total de 22.294 beneficiarios.
El senador onubense ha subrayado que para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite, los empresarios dispondrán de una subvención de 2.000 euros por cada contrato de trabajo indefinido a tiempo completo. Asimismo, tendrán la posibilidad de solicitar subvenciones con cargo a los servicios públicos de empleo competentes, “con el objetivo de introducir las adaptaciones necesarias en el puesto de trabajo y eliminar barreras u obstáculos que impidan o dificulten el trabajo de las personas con capacidad intelectual límite”.
Jesús González ha enfatizado que “con esta medida, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a demostrar su sensibilidad y compromiso con las personas más vulnerables, facilitando su empleabilidad y el acceso al mercado laboral, para no dejar a nadie atrás”, ha concluido.