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El IAM invierte en Huelva más de 2,7 millones para la atención a las mujeres a través de los ayuntamientos desde el inicio de la legislatura

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La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha visitado esta mañana el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de San Bartolomé de la Torre, en Huelva, que junto a otros 180 CMIM repartidos por toda Andalucía se articula como la mayor red de Europa de centros de apoyo a la mujer. A este respecto, Ruiz ha recordado que “desde el inicio de la legislatura el Gobierno andaluz, a través del Instituto Andaluz de la Mujer que cofinancia estos centros, ha invertido en esta red 33 millones de euros mediante las tres convocatorias de subvenciones de mantenimiento (2019, 2020 y 2021) y de la convocatoria extraordinaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Una inversión que ha permitido el mantenimiento de estos espacios, así como la creación de seis nuevos centros en toda Andalucía, dos de ellos en Huelva, el CMIM de San Bartolomé de la Torre y el de La Palma del Condado”. En Huelva la inversión asciende a más de 2,7 millones de euros (2.762.002,19 euros), a falta de incluir la dotación de 2021, cuyo plazo para el envío de solicitudes terminó en mayo. En San Bartolomé de la Torre han sido 86.234,47 euros, correspondientes a 2020 y al Pacto de Estado.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, financia al 50% de los Centros Municipales de Información a la Mujer. Estos centros abarcan todos los ámbitos: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral. Rocío Ruiz ha recordado que “estamos ultimando el decreto de los CMIM, que ya está en consulta pública, con el propósito de regular por primera vez desde su creación su funcionamiento, composición… en definitiva, para mejorar y reforzar la coordinación y cooperación”.

Estos espacios son fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con los ayuntamientos andaluces, y son cruciales para seguir acercando los recursos de la administración a las mujeres víctimas de violencia de género. A este respecto, ha subrayado que “son un ejemplo, además, de la unidad que debe haber entre todas las administraciones y en la sociedad para luchar contra la violencia de género”. “Gracias a esta red una mujer puede tener un lugar al que acudir de manera inmediata, en su pueblo o en la localidad más cercana. Por eso desde el primer momento, hemos trabajado para reforzar estos recursos, para incrementar la red y que ninguna mujer pueda sentirse desprotegida en ningún rincón de Andalucía”, ha enfatizado la consejera.

Además, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha explicado que “a través de los CMIM también estamos dando a conocer en los municipios otro de nuestros servicios esenciales como es el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, un teléfono que salva vidas. Esta línea ha pasado de tener un presupuesto de 100.000 euros a 1,3 millones. A comienzos de año presentamos la nueva imagen de esta línea que ha cumplido 25 años ayudando a casi 600.000 mujeres y en 2020 batió su récord histórico de llamadas con más de 38.000, en el caso de Huelva fueron casi 2.700 llamadas (2.638), un 21% más que en 2019. Las consultas por violencia de género suponen el 50%”.

“Nuestro objetivo es que esta línea, que es una referencia para las mujeres andaluzas, llegue cada vez a más personas. Por eso hemos apostado por una campaña con una imagen más cercana, más actual y que tiene un objetivo claro, seguir acercando los recursos de la administración a toda la ciudadanía, especialmente a las mujeres andaluzas del mundo rural y las mujeres jóvenes, que son aquellas que presentan una especial vulnerabilidad y a las que pretendemos acercarnos y darnos aún más a conocer”, ha apuntado.

En el primer cuatrimestre del año, Andalucía ha recibido 12.282 llamadas, casi un 1% más que en 2020. Además, en este periodo las llamadas por violencia de género han aumentado un 27,4%: pasando de 3.498 en el primer cuatrimestre de 2020 a 4.455 en el mismo periodo de 2021. En Huelva han sido un millar de llamadas (910), mientras que el 73% de las consultas son por violencia de género.

 

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