La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado la licitación para la puesta en marcha de una acción de promoción de la marca Parque Natural de Andalucía en la que invertirá casi 138.000 euros. La consejera, Carmen Crespo, ha señalado que su departamento «apoya a las empresas implantadas en los parques naturales para que ofrezcan a los visitantes unos productos y servicios diferenciados asociados a sus valores medioambientales». Al mismo tiempo, ha recordado que desde Desarrollo Sostenible se establece el procedimiento de concesión de la licencia de uso de esta marca, lo que determina que puedan llevar la etiqueta exclusiva «reconocible por los consumidores en su imagen respecto de sus valores naturales y artesanales».
Las acciones que se acometerán en este ámbito de promoción consisten en una campaña sobre los parques naturales andaluces y los productos y servicios que ofrecen, unas jornadas de formación para empresarios de estos parques para la mejora de la calidad y la comercialización de éstos y encuentros de empresarios adheridos a la marca Parque Natural de Andalucía. Además, se llevarán a cabo eventos en estos espacios para dar a conocer a los visitantes sus respectivas ofertas.
Carmen Crespo ha hecho hincapié en el hecho de que «con estas acciones se pretende promocionar la marca como sello de calidad y de compromiso con la conservación medioambiental apostando por ampliar el conocimiento de los productos y servicios». Al mismo tiempo ha señalado que se pretende mejorar la formación empresarial en estos entornos y favorecer la cooperación entre los empresarios. Además, las distintas actuaciones apuestan por la introducción de la innovación y los sistemas de calidad.
A finales de 2020 un total de 120 empresas andaluzas certificaban 1.401 productos y servicios de estas marcas, de los que 906 eran productos artesanales, 41 productos naturales y 454 servicios de turismo de la naturaleza. En Andalucía, el número de municipios vinculados a parques naturales asciende a 232.