La veda para el marisqueo de la coquina en el litoral onubense y la costa de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, ha concluido este martes después de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta haya acordado reducir a 45 días la parada biológica para dicho molusco en lugar de las 60 jornadas previstas inicialmente.
Con esta medida, según ha anunciado la consejera Carmen Crespo, “el Gobierno andaluz da respuesta un año más a la solicitud realizada por unos profesionales del marisqueo que faenan en el Golfo de Cádiz y que, teniendo en cuenta las posibilidades de pesca, pueden continuar realizando una actividad sostenible ambiental, económica y socialmente”.
En cuanto a su objetivo, Crespo ha apuntado que el Ejecutivo regional persigue “garantizar la rentabilidad económica de un sector que ha demostrado su compromiso con la salvaguarda del entorno marino y que es consciente de la importancia de respetar el ciclo de reproducción de las pesquerías para asegurar su continuidad en el futuro”.
Desde la Junta de Andalucía se hace hincapié en la importancia de respetar las medidas de control establecidas para garantizar el buen estado de los productos pesqueros. Los moluscos son particularmente sensibles a la presencia de toxinas en las aguas donde habitan por lo que resulta especialmente importante que su extracción se realice cuando la zona se encuentra en condiciones óptimas para ello.