“Mientras el Gobierno socialista deja que colapsen nuevamente las oficinas del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal), Ciudadanos vuelve a reforzar el personal para la Renta Mínima de Inserción Social”. Con estas palabras, la coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha valorado el nuevo plan de choque de la Consejería naranja de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación “para que la Renta Mínima de Inserción Social llegue a todos los que la necesitan cuanto antes”, frente al anuncio del Gobierno de que no renovarán al personal contratado para atender la avalancha de expedientes generados por la crisis económica derivada de la Covid-19.
“Las cientos de familias onubenses que han visto cómo su situación se agravaba por la pandemia necesitan una respuesta de las administraciones. Y en esto está Ciudadanos, en responder para que las ayudas lleguen a todos y nadie se quede atrás”, ha explicado María Ponce, que ha detallado que el nuevo plan de choque, dotado con 1,5 millones de euros, permitirá reforzar el personal, tanto de las delegaciones territoriales, incluida la de Huelva, como los servicios sociales de la consejería, con 80 empleados en total, “para agilizar la gestión de los expedientes de las familias que no pueden garantizar la cobertura de sus necesidades básicas”.
No obstante, la diputada de la formación liberal ha abundado que “Ciudadanos trabaja ya por reformar la Renta Mínima y crear una nueva prestación, el nuevo Ingreso para la Infancia y la Inclusión, que anunció la consejera Rocío Ruiz, que atienda las necesidades de las familias para cubrir mejor las necesidades de los menores onubenses y andaluces en situación de riesgo de exclusión social”. “Además, el objetivo es que este nuevo ingreso sea compatible y complementario con el Ingreso Mínimo Vital estatal”, ha añadido la coordinadora de Cs.
Ponce ha recordado que, “en los dos años de gestión naranja de esta consejería, se han alcanzado las nóminas mensuales más elevadas desde que se aprobó esta prestación en Andalucía debido a la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19”. En concreto, en el ejercicio 2020, la Renta Mínima ha alcanzado el máximo nivel de ejecución presupuestaria de su historia, llegando a los 135,7 millones de euros y beneficiando a más de 79.000 personas, de las que más de 31.000 eran menores de edad. En la provincia de Huelva, 6.163 onubenses se beneficiaron de esta ayuda en 2020, lo que supone un incremento del 12,21 % y 671 personas más que el año anterior.
Finalmente, la portavoz naranja ha señalado que “Ciudadanos no va a bajar los brazos y seguirá trabajando por estas familias vulnerables que se han visto especialmente afectadas por la crisis que nos deja esta pandemia” y ha recordado que “desde el primer momento la consejería naranja de Igualdad se puso a trabajar en esta línea”. De hecho, este es el segundo plan de refuerzo de personal que pone en marcha en relación con la Renta Mínima, tras el que se llevó a cabo en 2020 por importe de 7,7 millones de euros para la contratación de 422 profesionales para agilizar la gestión de esta prestación en los ayuntamientos y diputaciones.