El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que nunca en la historia de Andalucía ser han movilizado tantos recursos y ayudas en tan poco tiempo para salvar al sector turístico, uno de los grandes perjudicados por la pandemia de la Covid19. Un sector que, según ha matizado, es uno de los principales motores de la economía española y andaluza y que supone el 12,4% del PIB en España y el 13% del PIB en Andalucía.
Moreno, que ha participado en El Escorial en el curso de verano “Turismo, el impulso de España” organizado por la Universidad Complutense de Madrid, ha desgranado algunos datos importantes que así lo demuestran como son los 32,5 millones de visitantes que Andalucía superó en el año 2019, marcando un récord, y que supuso un 6,5% más que el año anterior y los ingresos, que ascendieron a los 22.640 millones de euros y que, si trasladamos al número de ocupados, se traduce en casi medio millón de personas. “Hablar de turismo es hablar de empleo, bienestar, presente y futuro”, ha dicho.
De este modo, ha resaltado el daño que ha sufrido este sector que a raíz de la pandemia como así lo señalan los datos y es que se ha pasado de 32,5 a 13 millones de visitantes, un 60% menos, a lo que se unen unas pérdidas en los ingresos de 8.400 millones de euros y de 353.000 puestos de trabajo.
En este sentido, ha incidido en el apoyo firme del Gobierno andaluz al sector turístico con medidas como el Plan de Choque con un impacto estimado de 300 millones de euros que se puso en marcha en abril de 2020 o con las ayudas que la Junta ha dispuesto en apenas dos meses para este sector por valor de más de 288 millones de euros.
Asimismo, se ha referido a las distintas convocatorias de las que ya se han recibido unas 45.350 solicitudes y entre las que se encuentran las ayudas directas de hasta 3.000 euros para empresas de turismo activo, casas rurales, agencias de viaje, campamentos y complejos rurales; las destinadas a las entidades locales; las ayudas de 3.000 euros para la hostelería, las de 505 euros por cada trabajador para empresas en ERTES o las de 202 euros para trabajadores en ERTE que se empezarán a pagar este mes.
El presidente andaluz ha aseverado que a ello que se suman importantes reformas legislativas para la recuperación del sector como el nuevo modelo de clasificación hotelera por puntos; el Decreto ley de modernización hotelera que se aprobó la semana pasada con una ampliación de la edificabilidad entre un 15 o un 20% o la puesta en marcha del seguro internacional.
“Nos hubiese gustado que el Gobierno de España hubiese actuado de la misma forma y que hubiese apoyado a este sector con iniciativas como la bajada del IVA al Turismo como han hecho otros países como es el caso de Portugal”. Es por ello que ha insistido en que cuando un país quiere competir con otro debe estar en los mismos niveles de calidad y de servicios, pero también es importante hacerlo en otros niveles fiscales. Moreno ha manifestado que este sector tiene un impacto muy importante en la realidad social de un país. Así, ha puesto como ejemplo el cambio que ha experimentado la Málaga de los 50 que, según ha dicho, nada tiene que ver con la de los 70, no solo en lo que se refiere al impacto económico, sino también al cambio de mentalidad que hubo y en el que tuvo mucho que ver absorber el impacto cultural de los visitantes que procedían de otros países porque “ese flujo de cultura hizo que la sociedad evolucionara hacia una sociedad más abierta, cosmopolita, permeable y mucho más moderna y avanzada”.
De esta forma, ha afirmado que todos aspiramos a tener un Turismo de excelencia y de calidad, pero ha puntualizado que para ello no solo hace faltan hoteles excepcionales, sino muchos servicios complementarios que tienen que funcionar bien entre los que se encuentran la seguridad, la sanidad o los transportes porque todos ellos son complementos que contribuyen a que todo funcione y a que tengamos una visión especial sobre un destino.
También, ha asegurado que el turismo de sol y playa ha dado paso a turismo de interior, a un Turismo sostenible que está creciendo y por el que cada vez apuestan más ciudadanos, a uno gastronómico, patrimonial, enológico y oleícola o incluso astronómico. “Al turismo no se le puede poner los apellidos que se le ponían antes porque ahora es mucho más. Un Turismo que quiere tener una oferta y una demanda los 365 días del año y quiere cubrir las demandas de los ciudadanos”.
También, ha mencionado algo clave como es implementar el potencial de las nuevas tecnologías, a la vez que ha puesto en valor el enorme caudal de información que ofrece el Big Data porque “vale su peso en oro saber cuál es tu cliente y tener información sobre él pudiendo personalizar cada oferta porque ese es el turismo de presente y de futuro”. De esta forma, también ha tenido unas palabras para el turismo deportivo y ha resaltado la importancia que supone que Andalucía haya sido catalogada Región Europea del Deporte, lo que la lleva a ser un destino turístico-deportivo de primer orden y a impulsar la Marca Andalucía.
En relación con este asunto, ha explicado que la celebración de la Eurocopa en Sevilla ha generado un retorno económico de 215 millones de euros, siendo los resultados muy satisfactorios en lo social, en lo deportivo y en lo económico.
Moreno, que ha reiterado que Andalucía es en estos momentos la comunidad autónoma más visitada por los turistas españoles y se sitúa entre los primeros destinos de los extranjeros, ha indicado que las previsiones de cara al futuro son optimistas, ya que todo apunta a que se podrían recibir más de 9 millones de turistas entre julio y septiembre y cerrar el año con 20 millones de turistas, un 55% más que el año anterior.
Para terminar, ha lanzado un mensaje optimista a los ciudadanos y ha agradecido a los profesionales sanitarios el esfuerzo encomiable que están haciendo en la vacunación, ya que “Andalucía ha llegado a poner hasta 786.000 vacunas a la semana, poniendo así muchas más que muchos países de la UE”. “Esperamos q ese escudo que son las vacunas nos proteja y nos permita llegar a la inmunidad colectiva que permita recuperar todo el Turismo.