Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado una misión comercial online en la que ha reunido a ocho empresas hortofrutícolas andaluzas con otros tantos importadores de Canadá con el objetivo de potenciar el consumo de frutas y verduras de Andalucía en un mercado que muestra un gran interés por aumentar sus proveedores internacionales, especialmente en la gama orgánica, debido al creciente consumo de productos frescos por parte de la población.
En el marco del encuentro, que se ha llevado a cabo en formato digital para sortear las restricciones provocadas por la pandemia, se han desarrollado hasta 45 reuniones de negocio, en las cuales las firmas andaluzas han podido presentar su oferta ante agentes comerciales canadienses de las provincias de Ontario y Quebec. Con esta acción, se persigue la diversificación hacia América de las ventas de un sector que lidera las exportaciones hortofrutícolas en España y está muy consolidado en Europa, con 2.923 millones vendidos en el primer cuatrimestre del año, su cifra récord para este periodo.
Según datos de la Oficina de Extenda en Canadá, a pesar de disrupciones producidas en la cadena logística por la pandemia, el sector de las frutas y hortalizas frescas y congeladas no ha visto disminuir sus ventas en ningún momento en el mercado de América del norte durante el año 2020. Es más, la información recabada entre los importadores muestra una industria muy dinámica, interesada en incorporar nuevos proveedores internacionales durante el año 2021.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que “el consumo de frutas y hortalizas ha ganado importancia en Canadá durante el confinamiento, de modo que se ha detectado un cambio de tendencia entre los consumidores, quienes, preocupados por su salud, consumen cada vez más productos frescos, sobre todo ecológicos”.
“Las empresas andaluzas deben aprovechar esta oportunidad y están perfectamente posicionadas para hacerlo, con una oferta líder en el mundo por su calidad e innovación en variedades y formatos de venta”, ha afirmado. En este sentido, ha mostrado el apoyo de Extenda para que el sector hortofrutícola andaluz “haga valer su liderazgo en Europa de cara a ganar cuota en Canadá, donde cabe esperar que tenga muy buena acogida, al igual que el resto de sectores que están creciendo de manera destacada en el mercado, como el aceite de oliva o el aeronáutico, ya que es un mercado exigente y el consumidor canadiense es un consumidor informado y que se preocupa por su salud”.
El consumo de hortalizas frescas y congeladas va en aumento en Canadá, una tendencia que tiene que ver con la adopción de dietas vegetarianas o veganas, pero también una iniciativa que se ve favorecida desde los organismos sanitarios y gubernamentales. En este sentido, la Guía de alimentación de Canadá, publicada en 2019, promueve el consumo de frutas y hortalizas frescas para mejorar la calidad de vida de los canadienses. Todo ello ha derivado en que los importadores canadienses muestren un alto interés en incorporar nuevas ofertas de productos hortofrutícolas. Un interés que se ha materializado en el crecimiento del mercado, que registró un aumento del 10% en 2019.
Lejos de frenarla, la pandemia no ha hecho más que intensificar esta corriente, de modo que los confinamientos domiciliarios provocaron que las familias volviesen a cocinar más en casa, y como consecuencia, se produjo un aumento en el consumo de productos frescos. Ello da como resultado una industria en pleno rendimiento, interesada en aumentar proveedores internacionales de cara a 2021.
Destacada representación de firmas de Almería
La misión comercial organizada por Extenda ha contado con la participación de ocho empresas andaluzas dedicadas a la comercialización de frutas y hortalizas, seis de ellas procedentes de Almería, como son Caparrós Nature, Fresh Sourcing, Balcón de Níjar, S.A.T. Fruits and Vegetables La Ñeca, Ecoinver y Hortofrutícola Fresss.
Asimismo, han formado han establecido contacto con agentes canadienses la empresa malagueña Vegaverde y la sevillana Berrydealer Consulting. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Nuevos formatos y preocupación por la sostenibilidad
Además de las tendencias generales de aumento del consumo de frutas y hortalizas ecológicas, el mercado canadiense revela hábitos de compra que pueden ayudar al posicionamiento de los productos en el mercado de destino.
Entre estas tendencias destacan la inclusión de formatos mini, o formatos snack que corresponden a las compras de impulso o la reducción de los embalajes de plástico, dada la preocupación del consumidor canadiense por el medio ambiente. Asimismo, para los formatos snack, el precio es uno de los factores que más condiciona esta compra, así que debe estar ajustado para que funcionen.
Otra de las tendencias que observa en el mercado es la fuerte demanda de productos en la gama de cítricos y pimientos, este último del tipo bell pepper. El consumo de este producto va en aumento en Canadá, en especial de las variedades de pimiento rojo, naranja y amarillo. Los packs tricolores o las bolsas variadas son dos de los formatos que los importadores más recomendaron a la hora poner en valor este producto.
Canadá un mercado de oportunidad
Según los datos de Cesce, el acuerdo CETA entre Europa y Canadá ha generado, en sus dos años iniciales de vigencia, un aumento de las exportaciones españolas a Canadá del 20%, que la Covid ha interrumpido. Por otra parte, el PIB nominal de Canadá en 2020 fue de 1,88 billones de dólares americanos (FMI) y la economía canadiense fue la novena del mundo, situándose cinco puestos por delante de la española.
Los informes de Extenda indican que, en el caso de Andalucía, pese a la pandemia, en 2020 las ventas al mercado canadiense aumentaron un 37%, sobre todo por los incrementos de las exportaciones aeronáuticas (119 millones de euros), que se han multiplicado por veintitrés, debido a la venta de aeronaves; y el aceite de oliva, que ha crecido un 41% (36 millones) con respecto a 2019.
Por otra parte, cabe señalar que Canadá es un mercado estructurado en diez provincias y tres territorios autónomos, fraccionado y con competencias provinciales en diversos elementos, por lo que es necesario establecer una estrategia acorde a esta realidad. Las provincias más relevantes para los negocios son Ontario, Quebec, Alberta y la Columbia Británica; ya que engloban más del 85% de la población y del PIB canadiense. Además, en el mercado están los agentes exportadores más competitivos del mundo y los compradores son muy exigentes en cuanto al cumplimiento de plazos de entrega y valoran tanto la capacidad de suministro como la calidad del producto y el servicio postventa.