La Escuela de Teatro de la Universidad Internacional de Andalucía, dirigida por Javier Yagüe, director de escena y dramaturgo, y que se celebra en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), cierra la edición de 2021 con 87 alumnos; en lo que ha supuesto el retorno a su calendario habitual en las primeras semanas del mes de julio.
Para el director de la Escuela de Teatro, ha sido “una edición ilusionante”, en la que “las expectativas han superado lo esperado”, tanto en los talleres como en la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza.
Yagüe destaca el incremento de alumnado, el año pasado fue de medio centenar, y como novedad, que “por primera vez, los alumnos han pasado una preselección debido a la alta demanda de participación en alguno de los cursos”.
Otro de los datos respecto al alumnado, subrayado por el director de la Escuela de Teatro, es su procedencia de “casi la totalidad de las Comunidades del Estado español”, lo que evidencia la “proyección creciente que adquieren los cursos año tras año”.
También entiende que “el plantel del profesorado de esta edición ha contribuido a su éxito”, ya que además de su categoría profesional, en su haber figuran reconocimientos de prestigio como el Premio Nacional de Teatro o premios Max en diversas categorías; “que sin duda han despertado en los alumnos el deseo de acercarse a Baeza para compartir ese conocimiento que los docentes pueden aportarles”.
Por último, reconoce “la voluntad de la UNIA de facilitar el acceso a la Escuela de Teatro y de que nadie quedara excluido por motivos económicos” con la concesión de entre 2 y 3 becas por taller. De igual modo, resalta el esfuerzo para el desarrollo de los talleres “con la máxima seguridad y la aplicación de los correspondientes protocolos sanitarios”.
En esta edición se han realizado 6 talleres, en horario de mañana o tarde. La primera semana, los talleres combinados Escritura de monólogo teatral y Creación escénica y site specific: el monólogo, impartidos por el autor y director teatral Alberto Conejero; Shakespeare y el aliento de la vida, a cargo de la directora de escena, dramaturga, docente y gestora Helena Pimenta, y taller de Performance y creación artística. De–controlar y de-construir la escena, que ha impartido la dramaturga y directora de escena Jana Pacheco.
Y la segunda, el taller de Interpretación. El asesinato, impartido por el director, autor y actor Andrés Lima; Movimiento y teatro físico, cuyo responsable es el bailarín y coreógrafo Daniel Abreu, y La escritura del yo para la escena, a cargo de la dramaturga, directora de escena y actriz Lola Blasco.
Respecto a UNIAescenaBaeza, recuerda que el programa de este año mostraba “diversas corrientes del teatro contemporáneo y trataba temas que han interesado por estar en el centro del debate social”. “Lo que ha originado, añade, una masiva respuesta de la ciudad de Baeza y que se hayan agotado las localidades de los diferentes espectáculos”.
UNIAescenaBaeza ofrecía en esta edición 5 espectáculos: Otoño en Abril, de la compañia La Belloch Teatro; A nadie le dio veneno en risa, de la compañía Impromadrid,y Felicidad, de la compañía Tenemos Gato; Chucho, de la compañía La Zafirina, y Castrapo, de la compañía Os náufragos Teatro.