Emergencias 112 Andalucía ha coordinado un total de 20.667 incidencias en la provincia de Huelva durante el primer semestre de este año, lo que supone un incremento del 7% con respecto al pasado 2020, cuando se gestionaron 19.209 emergencias, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Esta tendencia al alza pone de manifiesto la consolidación del Teléfono Único de Emergencias como número de referencia para la ciudadanía en caso de situaciones de urgencia, así como el alto grado de conocimiento e implantación entre la población que demuestra la confianza que tienen en el servicio.
Las asistencias sanitarias han supuesto la mayoría de los avisos de los onubenses al Teléfono 112, con un total de 10.136 emergencias gestionadas (más del 49 por ciento del total). Le siguen los casos relacionados con la seguridad ciudadana (3.662), los avisos por incidencias de tráfico (1.560), los incendios (1.316), las solicitudes de asistencia y rescate de animales (1.105) y los accidentes de circulación (992). El resto de requerimientos en Huelva durante estos seis primeros meses del 2021 se ha debido a anomalías en servicios básicos, solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos, entre otros casos.
En el cómputo regional, Huelva es la provincia andaluza con menor volumen de incidencias gestionadas entre enero y junio; lo que supone el 5,8 por ciento del total de las emergencias coordinadas en Andalucía, que ascienden a 354.266. Le preceden las provincias de Sevilla, con un total de 102.906 emergencias coordinadas, Málaga con 68.920, Granada con 44.036, Cádiz (43.390), Almería, (26.673), Córdoba (25.576) y Jaén (22.094).
Por meses, el de mayor actividad en la sala del 112 en Huelva ha sido junio, coincidiendo con el mes en el que se flexibilizaron las medidas de movilidad adoptadas por la Covid-19, cuando se gestionaron 4.017 avisos (un 17 por ciento más que en el mismo mes de 2020). Le siguen los meses de mayo y enero, con 3.804 y 3.586 emergencias atendidas respectivamente.
Emergencias 112 en Huelva ha gestionado una media de 114 incidencias diarias durante el primer semestre del año, y las franjas horarias comprendidas entre las 11.00 y las 14.00 horas y entre las 18.00 y las 21.00 horas han sido las que han concentrado mayor número de requerimientos.
El servicio 112 Andalucía es un servicio, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de la ciudadanía en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Ofrece respuesta a la ciudadanía en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español, para garantizar la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en el territorio andaluz, independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.