El nuevo reglamento para la aplicación del Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y Acuícola (FEMPA) se ha aprobado hace pocos días en el seno de la Unión Europea, un fondo que, entre las medidas aprobadas, otorga una mayor flexibilidad a los estados miembros para que cada uno, según sus prioridades y conveniencias, establezca apoyos al sector. La coordinadora de la Gestora del PSOE de Huelva, diputada portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, María Luisa Faneca, ha asegurado que esta nueva normativa prioriza impulsar la iniciativa que provenga de personas menores de 40 años para ayudar al necesario relevo generacional que ha de darse en el mundo de la pesca.
Gracias a este reglamento, España va a disponer de una asignación de 1.120 millones de euros, “manteniendo así intacta su importancia en el fondo como estado miembro”, ha comentado la diputada. Esa cantidad representa el 21 por ciento de los 5.311 millones de euros que van a ser distribuidos entre todos los estados para la gestión compartida, el doble de lo que recibe el siguiente estado con mayor asignación. España tiene 8.000 kilómetros de litoral, de los que 1.100 son andaluces; y 120, de Huelva.
María Luisa Faneca ha asegurado que el nuevo reglamento, que se ha consensuado y aprobado después de tres años de negociación, “va a contribuir, sin duda, a mejorar la situación de nuestro sector pesquero y de nuestro incipiente sector acuícola en la provincia, afrontar los retos de futuro y mejorar las condiciones y la situación general de nuestros pescadores y de las empresas que se mueven en torno a esta actividad aquí en la provincia y en el resto del país”. Como novedad, por ejemplo, se extenderán las paradas temporales a pescadores a pie y el apoyo a la inversión de buques por razones de eficiencia energética o mejora de las condiciones laborales y de seguridad.
La distribución financiera entre las comunidades ya ha sido negociada con éstas para el período 2021-2027 a todos los organismos de gestión, que previsiblemente se aprobará esta misma semana en la Conferencia Sectorial de Pesca, según ha apuntado la también responsable de Pesca en la Ejecutiva Federal del PSOE. De hecho, ya se han iniciado las actuaciones para elaborar el plan operativo, que fijará las condiciones concretas de acceso al apoyo. Se pretende que a la vuelta del verano pueda llegar a aplicarse.
El Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y Acuícola seguirá siendo el principal instrumento de apoyo, no sólo para el sector productor, trasformador y comercializador, sino para todos aquellos actores públicos y privados que realicen actuaciones en el ámbito de la pesca, acuicultura y, en general, en el medio marino.
Se constituye el FEMPA como “el instrumento clave de apoyo para afrontar los retos de futuro del sector pesquero y acuícola comunitario, en el periodo 2021-2027 y dará continuidad al impulso a la conservación y protección del medio marino, se impulsarán actuaciones de innovación, uso de las mejores técnicas disponibles, progreso del conocimiento o la formación y divulgación de la pesca, la acuicultura y el medio marino”.