La Delegación Provincial de Empleo destinará este año 341.790 euros a subvencionar el desarrollo de programas e infraestructuras que fomenten el arraigo, la inserción y la promoción social de personas inmigrantes. Para la puesta en marcha de nuevas iniciativas, se han articulado tres líneas de crédito dirigidas a entidades locales y sin ánimo de lucro, de forma que 24 asociaciones de la provincia (entre ellas, Huelva Acoge, Cáritas, Colega, Valdocco, Asociación Africanía, Asociación Multicultural Doñana, Asociación Mundo Solidario y Comunidad Musulmana) y los ayuntamientos de Almonte, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, Paterna del Campo y Bonares han sido receptores de ayudas.
El delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha resaltado que estas ayudas tienen como objeto favorecer la integración laboral, económica y cultural de las personas que vienen buscando un futuro a la provincia y sus líneas de subvenciones respaldarán desde la construcción de infraestructuras hasta proyectos formativos, dirigidos, además de a inmigrantes en general, a colectivos concretos dentro de la población extranjera como las mujeres, los subsaharianos o los homosexuales.
También ha señalado que, entre los criterios de valoración para las distintas líneas subvencionadas, se ha tenido en cuenta el territorio y la población inmigrante en el contexto donde se desarrolla el proyecto, la creación y el mantenimiento de empleo, la repercusión social y la relevancia de la actuación, el alcance y la incidencia de las inversiones a realizar, así como el impacto de género en las actividades del proyecto.
La primera línea de ayudas, dirigida a las entidades sin ánimo de lucro, financia aquellos proyectos que están destinados a promover el asociacionismo de la población inmigrante y las iniciativas desti-nadas a propiciar actitudes favorables en la sociedad andaluza para la acogida y la integración social del colectivo. También están inclui-dos en este apartado los proyectos que supongan una mejora de la formación de los profesionales que están en contacto directo con los inmigrantes y aquellas iniciativas que contribuyen a mejorar la preparación de la población extranjera en materia de prevención de riesgos laborales.
En cuanto al segundo bloque de subvenciones, dirigido igual-mente a las entidades sin ánimo de lucro, está destinado a financiar la adquisición, construcción, reforma, reparación, conservación y equipamiento de albergues o casas de acogida. Están incluidos también en esta línea de ayudas los servicios diurnos de atención básica a inmigrantes, así como las sedes de asociaciones, federaciones u otras análogas.
Las ayudas a las corporaciones locales están dirigidas a la cons-trucción, reforma, reparación, conservación y equipamiento de centros para personas inmigrantes, con objeto de resolver demandas de las localidades en cuanto a servicios municipales, más concretamente en aquellos vinculados a las tareas de acogida e integración de personas extranjeras.