El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil, para abordar la planificación del Plan Romero 2011, dispositivo de emergencias en el que participan Estado, Junta, diputaciones y ayuntamientos bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia para garantizar el buen discurrir de la romería del Rocío.
Manuel Alfonso Jiménez, acompañado del director técnico del Plan, Francisco Huelva, ha intercambiado impresiones con el máximo responsable de la Hermandad Matriz sobre distintos aspectos del próximo Rocío, tanto en lo que se refiere a la peregrinación por los caminos como a la estancia en la aldea, para trazar las bases de la vigésimo octava edición del Plan Romero.
Este encuentro tiene lugar de forma previa a la asamblea comarcal de los caminos de Huelva que la Hermandad Matriz ha organizado para el sábado, día 19, en Bollullos Par del Condado, con representantes de unas 40 hermandades filiales para comenzar a planificar la romería de este año, que se celebrará del 11 al 13 de junio.
El Plan Romero es el mayor dispositivo de emergencias que se pone en marcha en Andalucía. Moviliza a unas 6.000 personas de todas las administraciones, con la participación de fuerzas y cuerpos de seguridad –Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta y Policía Local-, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía.