Los profesionales de la unidad de gestión clínica que comprende los centros sanitarios de Palos de la Frontera y Mazagón, integrados en el Distrito Sanitario de Atención Primaria Condado-Campiña, han desarrollado durante el año pasado un total de seis talleres de formación específicos destinados a pacientes que se encuentran incluidos en el programa de anticoagulación Oral, con el fin de ofrecerles información exhaustiva sobre su tratamiento y su forma de administración y control, aumentando significativamente la seguridad clínica del paciente.
Los talleres desarrollados, de carácter bimensual, han contado con una alta participación por parte de los pacientes anticoagulados que, gracias a esta formación, pueden participar más activamente en el proceso de control de su medicación e incidir directamente en todas las variables que intervienen en su estado de salud como la alimentación y el ejercicio físico, de manera que su calidad de vida se vea significativamente mejorada.
Estas actividades han sido impartidas por un médico y un enfermero, dentro de las estrategias de seguridad del paciente que está desarrollando el Distrito Sanitario Condado-Campiña en consonancia con las políticas impulsadas por la Consejería de Salud en este ámbito, y en la que participan todos los centros de salud de la zona.
Durante estos talleres, los asistentes han recibido consejos sobre la importancia de conocer el tratamiento que están recibiendo, el efecto que produce sobre su cuerpo, los riesgos que conlleva, así como la medicación incluida y su incidencia sobre el organismo. Además, se ha ofrecido información sobre las consecuencias que puede tener la ingesta de otros medicamentos y la interacción con ellos, de forma que se evite cualquier tipo de efecto secundario provocado por una mezcla de fármacos no adecuada.
Esta actuación, que ha tenido un carácter eminentemente práctico y en la que han analizado detenidamente algunas cuestiones relacionadas con los hábitos de vida, ha incidido también en la situación clínica y personal de algunos de los pacientes participantes, como una forma de aprender con el ejemplo la información teórica recibida.