La Delegación Provincial de Empleo ha concedido 132 incentivos por un importe total de 667.000 euros para fomentar el tejido autónomo y el empleo estable en la comarca del Condado, que benefiaciarán de forma directa a 83 trabajadores por cuenta propia y 74 por cuenta ajena en distintos municipios de la comarca y principalmente en negocios vinculados al Sector Servicios.
La línea de subvenciones que ha contado con mayor financiación ha sido la de establecimiento como autónomo, ya que se han concedido 410.000 euros para 63 desempleados que han optado por el trabajo por cuenta propia, con ayudas que oscilan entre los 5.000 y los 10.000 euros.
Tanto para mantenimiento como autónomo como por primera contratación indefinida o transformación de temporal a indefinido por parte del trabajador por cuenta propia se han otorgado cinco ayudas por un importe total de 23.000 euros. Además, se han destinado 5.022 euros para cubrir la sustitución por maternidad de tres trabajadoras autónomas.
En cuanto a empleo estable, se han concedido cinco incentivos por nuevas contrataciones con un importe total de 44.750 euros, repercutiendo directamente sobre 11 trabajadores. En transformaciones de empleo temporal a indefinido se han concedido 42 ayudas que, con un importe de 82.500 euros, han beneficiado a 60 personas con empleo temporal. Por último, la Delegación Provincial ha financiado con 8.100 euros la contratación de tres personas con discapacidad.
Para el delegado provincial de Empleo, Eduardo Muñoz, el colectivo de los autónomos constituye una pieza fundamental de la economía onubense, por lo que estas ayudas, que pueden alcanzar un máximo de 11.000 euros, son de gran importancia para la Junta de Andalucía, por ser este sector un motor esencial en el impulso del tejido empresarial.
Los incentivos de la Junta a los autónomos tienen como objetivo fomentar y consolidar el trabajo por cuenta propia con hasta cinco empleados y dan prioridad a las actividades más vinculadas a la economía sostenible: la atención a la dependencia, los servicios a la conciliación, el sector medioambiental y de energías renovables, la rehabilitación de viviendas y espacios públicos y las nuevas tecnologías.
El delegado de Empleo también ha recordado que los incentivos económicos para el fomento del trabajo estable son otro de los pilares de la Consejería. En este sentido, ha destacado que el número de contratos indefinidos ha crecido en enero un 40,12% intermensual y un 2,96% respecto a enero de 2010.
Finalmente, Eduardo Muñoz ha argumentado que estas inversiones constituyen una clara muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con los trabajadores con algún tipo de discapacidad para que puedan acceder al mundo laboral en las mismas condiciones que el resto de la sociedad, tras lo que ha alabado el esfuerzo que se realiza por toda la provincia para mejorar la inserción laboral de este colectivo.