Almonte acogió el pasado sábado 2 de abril la VI Carrera Popular “Doñana Ecológica”, con salida y meta en la puerta del Ciecema, en la Avenida de la Juventud. Organizada por el Servicio de Deportes del Ayuntamiento, estaba incluida dentro del Circuito de Fondo de Carreras Populares de la Diputación Provincial de Huelva. Contó con la participación de un total de trescientos quince corredores, procedentes de diversas provincias andaluzas, si bien la mayor parte procedía de pueblos de la provincia onubense, como Ayamonte, Lepe, Corrales, Bonares, San Juan del Puerto o El Repilado, así como de Huelva capital.
Junto al Ayuntamiento de Almonte colaboraron otras instituciones como la Fundación Doñana 21, la asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Diputación Provincial de Huelva.
La competición, enmarcada en el programa de celebración del Día Forestal Mundial, se fundamentó en una prueba atlética de carácter popular aderezada con aspectos característicos del municipio, como la sostenibilidad, la producción ecológica de los empresarios de la zona y la defensa del medio ambiente, enlazando todo ello en la marca Doñana. Por este motivo y como seña de identidad de la carrera, los premios a los ganadores de las diferentes categorías han estado relacionados con el entorno natural.
Para la general en masculino y femenino, los tres primeros clasificados obtuvieron el total, la mitad y la tercera parte de su peso en productos ecológicos, respectivamente. Finalmente, se ha previsto un obsequio del entorno de Doñana y camiseta de recuerdo para todos los participantes, un lote de productos ecológicos y trofeo para los tres primeros de cada categoría y premio al primer clasificado local de cada modalidad.
La VI Carrera popular “Doñana Ecológica” discurrió como en años anteriores por un circuito urbano, con distintas distancias en función de las categorías. Corrieron en sus apartados masculino y femenino, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles, veteranos –en diferentes tramos de edad- y senior. Se diseñaron dos circuitos de 1.080 y 3.280 metros, que los atletas debieron completar en una, dos o tres ocasiones, en función de cada modalidad. Los más pequeños, debieron cubrir 300 o 500 metros, en su iniciación a estas pruebas. Los senior tuvieron ante sí 9.840 metros, en la carrera final que cerró la competición.