Más de 30 campesinos del territorio de Castro Marim, afectados por el incendio que estalló esta semana y dejó más de 1800 hectáreas en llamas en la provincia, se reunieron ayer por la tarde en el Pabellón Multiusos do Azinhal, con el consejo municipal de Castro Marim, representada por el presidente y vicepresidente, Francisco Amaral y Filomena Sintra, y la Dirección Regional de Agricultura y Pesca del Algarve, representada por su director, Pedro Valadas Monteiro.
Durante la mañana, y acompañado de los presidentes de los consejos parroquiales afectados, Odeleite y Azinhal, el director regional de Agricultura y el concejal de Castromarinense recorrieron parte del territorio quemado y escucharon a la población y agricultores afectados por el incendio, concretamente en Alta Mora y Cortelha.
Entre las aclaraciones sobre las solicitudes de ayudas públicas, destinadas a restituir la capacidad productiva del suelo afectado, también se aclaró que esta ayuda no es compensatoria y que solo cubre pérdidas iguales o superiores al 30% de la renta agraria, entre los inscritos. mano de obra.
También ayer, en una reunión con el Secretario de Estado de Conservación de la Naturaleza, Bosques y Ordenación del Territorio, João Catarino, los Municipios de Castro Marim y Vila Real de St. António y Tavira articularon la recuperación de caminos agrícolas, a través de una aplicación conjunta de heridos consejos al PRR (Plan de Recuperación y Resiliencia), un plan de inversión creado en el ámbito de la pandemia y cuyo objetivo de recuperación «transformadora, duradera, justa, sostenible e inclusiva» forma parte de la recuperación de aproximadamente 9.000 hectáreas de superficie quemada.
El Ayuntamiento de Castro Marim y los Ayuntamientos Parroquiales de Odeleite y Azinhal ya disponen de equipos para ayudar a rellenar los formularios de avería agraria, ahora en la sede y luego de forma itinerante, a través de la Bibliomóvel.