El Gobierno de Andalucía estrenará el nuevo curso político con un paquete de licitaciones de obra hidráulica que suma una inversión de 166 millones de euros. Así lo ha destacado hoy en Almería la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la ofrenda a Los Mártires de la Libertad ‘Los Coloraos’.
Crespo ha subrayado que este paquete de licitaciones supondrá una “importante inyección económica” que contribuirá a la recuperación de Andalucía y a la generación de “empleo verde”. En este sentido, la consejera ha señalado que el presidente, Juanma Moreno, tiene muy claro que este es el “semestre de la recuperación” y ha incidido en que los 166 millones de estas licitaciones de obra hidráulica tendrán un efecto positivo y multiplicador.
Según ha detallado la consejera, entre las actuaciones recogidas en este paquete de licitaciones destacan 19 proyectos de depuración y saneamiento de aguas residuales que suman 113,7 millones de euros. Además, también se contemplan obras para mejorar el abastecimiento y para modernizar el patrimonio hidráulico de Andalucía.
En esta línea, Crespo ha aprovechado para anunciar que en próximas fechas se presentará el proyecto, ya finalizado, para garantizar el suministro de agua desalada en el municipio de Roquetas de Mar. Una actuación que supera los 14 millones de euros.
Respecto al trasvase del Tajo-Segura, la consejera andaluza ha apuntado que los servicios jurídicos de la Junta están estudiando las acciones que se puedan llevar a cabo para tratar de revertir la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de reducir la transferencia de agua. “Se trata de un recorte político y no técnico del trasvase Tajo-Segura”, ha apostillado Crespo, antes de remarcar que la decisión del ministerio afecta a 23.000 hectáreas agrícolas de Almería y pone en riesgo el abastecimiento de 130.0000 almerienses.
PAC y pesca
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha incidido en Almería en que el nuevo curso político arrancará en septiembre con asuntos de especial relevancia para el sector agrario y pesquero de la comunidad. Sobre la Estrategia Nacional de la PAC, Crespo ha puesto el acento en que Andalucía defenderá la aplicación de los ecoesquemas por regiones productivas en una próxima reunión del Ministerio de Agricultura con las comunidades autónomas. Asimismo, ha apuntado a la incorporación de las frutas y hortalizas a los pagos directos de la Política Agraria Común.
La titular de Agricultura ha resaltado, además, los datos de las exportaciones agroalimentarias correspondientes al primer semestre del año y que arrojan “un nuevo récord con 7.000 millones de euros”, lo que supone un crecimiento del 6,4%. “El sector agrario es vital para la economía de Andalucía”, ha enfatizado.
Por último, Crespo ha reiterado que en este semestre Andalucía asume la voz de las comunidades autónomas de España en materia de pesca ante el Consejo de la Unión Europea. Una oportunidad para defender ante Europa unas posibilidades pesqueras que garanticen el futuro del sector.