¿Qué valor tienen los recuerdos en nuestra vida? ¿Qué ocurriría si, de forma progresiva, empezasen a desaparecer? La Fundación DomusVi, brinda la oportunidad de que cualquier persona pueda aportar su granito de arena a la investigación de la enfermedad neurodegenerativa que progresivamente va destruyendo la memoria. En este contexto, DomusVi, a través de su Fundación, lanza la acción solidaria www.elbauldelosrecuerdos.es con motivo del Día Mundial del Alzheimer, para que, todo aquel que quiera, pueda “donar” su recuerdo en forma de vídeo, audio, imagen o texto en la web –creada para la ocasión- para luchar contra esta enfermedad.
Por cada recuerdo, la Fundación DomusVi donará 10 euros a una entidad, institución o asociación cuyo objeto social sea la lucha contra el Alzheimer, ya sea desde la vertiente de la investigación o de la acción para la mejora del bienestar de las personas con esta enfermedad y sus familias.
“Esperamos con ilusión poder alcanzar el reto que nos hemos marcado, el de recopilar un mínimo de 1.000 recuerdos, ya que creemos que la concienciación y la colaboración social es fundamental para contribuir al avance en el conocimiento y la investigación de esta enfermedad que tiene un impacto tan alto en la vida de la persona que la sufre y en su entorno. Entre todos, podemos conseguir que este avance sea posible”, comenta el director de la Fundación DomusVi, Javier Jiménez. La entidad o entidades que recibirán la cantidad recaudada se anunciarán en la gala de entrega de los Premios de la Fundación DomusVi en el mes de noviembre en Madrid.
La compañía convive con la realidad del Alzheimer y es consciente de las necesidades especiales de las personas que sufren esta enfermedad y de sus familiares. Un 27% de los residentes de los centros de DomusVi tienen diagnosticada esta enfermedad neurodegenerativa. De ahí que la lucha contra esta patología, con una tasa de hasta un 40% de infra diagnóstico -según cifras de la Sociedad Española de Neurología-, sea uno de los desafíos con los que la Fundación DomusVi, quiere colaborar en la sociedad.
En un contexto en el que la pirámide poblacional se está invirtiendo, es necesario aumentar el conocimiento de esta enfermedad que, aunque tiene un alto componente hereditario, también se puede prevenir o retrasar su aparición mejorando hábitos de vida. Uno de ellos es ejercitar la mente, mantenerse activo a nivel cognitivo y trabajar la memoria. De ahí que este ‘baúl de los recuerdos’ esté relacionado con la actividad mental de una persona, ya que recuperar un recuerdo escribiéndolo, grabando un vídeo o una nota de voz o colgar una fotografía, son formas sencillas para ejercitar nuestra memoria.
Acerca de DomusVi España:
DomusVi trabaja para preservar el bienestar y la vitalidad de las personas mayores y/o con dependencia. Con este propósito, cuenta con un modelo único de continuum asistencial diseñado para preservar la calidad de vida y los vínculos sociales de las personas durante todas las etapas de la dependencia. El espíritu pionero, el saber cuidar, la empatía innata, la confianza compartida y la sinceridad de las emociones, son los cinco valores fundamentales que nos guían día a día en nuestro trabajo.
Es la compañía líder de España en servicios sociosanitarios, con más de 30 años de experiencia al servicio de las personas y sus familias. Ofrece más de 26.000 plazas disponibles en 207 centros residenciales y de atención diurna, a lo que se suman servicios destinados a la atención en el hogar (ayuda a domicilio y teleasistencia) y atención sanitaria a domicilio a través de DomusVi Healthcare. Espacios y servicios de vanguardia para hacer más confortable la vida de los residentes y facilitar la comunicación con sus familias, que cuentan con casi 26.000 profesionales que gozan de los mejores planes de carrera y programas de formación.