La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Estela Villalba, junto con el presidente de la Federación Andaluza de Bádminton, Carlos Longo; la concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores; y la diputada provincial y portavoz de la Diputación, Bella Canales, ha presentado esta mañana el Campeonato de España de Bádminton de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar e Inclusivo, que organizan la Federación Andaluza y Española de Bádminton.
Un evento que se celebrará en el Palacio de Deportes Carolina Marín desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre.
Para Estela Villalba, “se suma un campeonato de España más organizado en nuestra tierra, en el año en que es Región Europea del deporte, con una dimensión nueva como es el campeonato inclusivo, que permitirá participar a deportistas de capacidades diversas y que posibilitará a los participantes disfrutar de nuestra provincia”.
Carlos Longo, presidente de la FAB, por su parte, ha detallado el formato de la competición. “Todos los equipos competirán hasta obtener su posición final, del primero al último. También habrá un acto de promoción en edad escolar ‘Badminton+’, además, grupos de escolares acudirán el miércoles al Palacio de Deportes, como voluntarios y se permitirá un aforo durante estos días de 500 personas”, ha explicado el representante federal.
El formato de competición será el de encuentros de equipos mixtos a siete partidos en grupos clasificatorios que permitirán acceder al cuadro final. Los dos primeros de cada grupo pasarán al cuadro final, siendo jueves y viernes los cuadros clasificatorios y la competición inclusiva, quedando para el sábado los cuartos de final y las semifinales, a la vez que los puestos del 9 al 16, y las finales, que están previstas para el domingo 3 de octubre.
Las selecciones andaluzas parten como favoritas en el evento con volantistas de la talla de Cristina Teruel, del CB Huelva, y de Daniel Franco del CB Granada, en categoría cadete y de Rubén Carreras del CB IES La Orden, y de Rocio Martín del CB Benalmádena, en categoría infantil.
Para terminar, Villalba ha añadido que “en esta Consejería queremos que el deporte forme parte de la vida de las personas porque sus valores tienen mucho que aportar a nuestros jóvenes».