La coordinadora de la Gestora del PSOE de Huelva, diputada portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, María Luisa Faneca, ha destacado hoy los beneficios que reportará el proyecto de Ley de la cadena alimentaria que ha sido aprobado en dicha comisión y que ha pasado a las Cortes para desarrollar el trámite parlamentario correspondiente.
Con este nuevo proyecto, que emana del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se persigue, según ha explicado la diputada socialista onubense, “una cadena de valor más equitativa y justa porque protegerá a los operadores, que es el eslabón más débil de la cadena, además de obtener transparencia en los precios y la estimulación de las relaciones comerciales, para innovar e impulsar un reparto más equitativo del valor añadido a lo largo de esa cadena”.
El proyecto de Ley, por el que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, amplía su ámbito de aplicación, generaliza los contratos por escrito, incrementa la lista de nuevas prácticas comerciales desleales prohibidas y actualiza las infracciones y sanciones. La nueva norma completa los cambios inaplazables introducidos por el Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero, de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación y que constituyó el primer paso en la mejora de la ley de la cadena que ha iniciado el Gobierno este año.
Se incorporará, entre otras cuestiones, un ordenamiento de las prácticas desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario, algo que el Gobierno de España “ha considerado fundamental y prioritario, porque este tipo de prácticas lo único que logran es crear desequilibrios e injusticias que siempre perjudican al más débil”, ha explicado Faneca, que ha sido ponente de la Ley junto al diputado socialista por Albacete Manuel Gabriel González Ramos.
El sector agroalimentario es altamente competitivo y España ha avanzado mucho en los últimos años. En la provincia de Huelva “es una realidad que el sector ha crecido enormemente y tenemos un mercado importantísimo que contribuye a enaltecer nuestra riqueza y nuestra posición en los mercados nacionales e internacionales, por lo que este proyecto de Ley es crucial para nosotros”, ha apuntado María Luisa Faneca.
El sector agrario ha sido el único en el que el PIB ha crecido en los últimos 12 meses (6,9 por ciento). En este periodo, por otra parte, las exportaciones han aumentado un 5,5 por ciento y han alcanzado los 54.600 millones de euros, lo que ha dejado un saldo positivo en la balanza comercial agroalimentaria de 16.900 millones de euros. Sin ir más lejos, este mes de septiembre la inscripción de maquinaria agrícola nueva ha crecido un 20 por ciento, hasta alcanzar las 3.199 unidades, “muestra –ha dicho Faneca- del crecimiento del sector”.
Desde que el proyecto de Ley iniciara su andadura el pasado 1 de abril, se ha debatido ampliamente desde el Ministerio, cuyo titular es Luis Planas, con los operadores de la cadena y con todas las administraciones afectadas, donde la colaboración ha sido total, según ha enfatizado la diputada, quien ha dicho, para terminar, que “supone un paso adelante para el sector, que ha soportado grandes apuros durante la pandemia y ha hecho un trabajo encomiable para salir adelante”.