El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor este lunes la fórmula de la colaboración público-privada, que ha posibilitado un nuevo proyecto de éxito, en este caso, entre la Administración andaluza y la empresa sevillana Persán. Así, y tras desbloquear un acuerdo firmado hace seis años que comprendía la entrega de terreno, Sevilla suma un nuevo centro de servicios sociales moderno y de calidad para personas con discapacidad intelectual.
Asimismo, a través de este convenio, la empresa hispalense de fabricación y comercialización de productos de lavado, cuidado de la ropa y limpieza del hogar amplía su centro productivo, lo que, a juicio de Moreno, hará que avance más hacia el liderazgo. “Las empresas que dan vida a nuestra tierra y a nuestra economía, que dan trabajo y que proyectan la mejor imagen de Andalucía cuentan con todo nuestro apoyo”, ha declarado.
Durante la inauguración del centro ‘San José’, ha destacado la marcada vocación social de Persán y de su Fundación, y ha agradecido la cooperación de su presidenta, Concha Yoldi. En este sentido, ha asegurado que Andalucía y Sevilla siempre han estado sensibilizadas ante estas necesidades, algo que, en su opinión, se ha acentuado más desde la Covid-19. “Me enorgullece que todos, desde lo público y lo privado, sepamos entender esto y actuemos juntos. Esa labor colectiva va a ser una de las claves de la reactivación tras la pandemia”, ha remarcado.
Este nuevo centro ‘San José’ acoge un centro de día con 34 plazas concertadas por la Junta de Andalucía; un centro de día ocupacional con 74 plazas concertadas y un colegio de educación especial con 29 plazas escolares. Además, prestará una extensa gama de actividades centradas en el manejo de las propias habilidades y la autonomía personal, para dar un apoyo integral a los usuarios del antiguo centro social ‘Virgen de los Reyes’.
Al hilo de esto último, el presidente andaluz ha manifestado que el objetivo de su Gobierno es hacer una Andalucía cada vez más social, inclusiva y justa, algo que ha quedado patente desde el inicio de la Legislatura. En este contexto, ha comunicado que hasta 2023 su Ejecutivo va a invertir en dependencia 323 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation EU. Entre otros proyectos, se destinarán a centros de nueva construcción y a mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad, con un presupuesto de cerca de 18 millones de euros.
En la inauguración y visita al nuevo centro ‘San José’, también han estado presentes la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, entre otras autoridades.